Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

Suscríbete Ahora

Disponibilidad total y por fallas – Indicadores clave en la gestión de mantenimiento

Los indicadores claves de gestión son métricas que ayudan a cuantificar la efectividad de un proceso o estrategia determinada. Dichas métricas se caracterizan, en términos generales, por traducir el rendimiento obtenido durante su ejecución, condensándolo en unidades de medida claras y precisas.

Cuando cotejamos estos datos con las metas y objetivos que orientan la implementación de un proceso, obtenemos información de valor en torno a la eficiencia del trabajo que se está realizando, entendiendo que indicadores deficientes en cualquier área, se traducen en pérdidas de capital para la empresa.

Los indicadores claves de gestión se centran en la medición de aspectos relevantes y concretos del proceso que se evalúa, enmarcándolos siempre en un lapso determinado de tiempo. Esto permite a las organizaciones tener una visión bastante clara de su propia efectividad, así como la identificación de puntos focales para la modificación o reforzamiento estratégico y operacional.

 

Disponibilidad total y disponibilidad por fallas como indicadores de gestión de mantenimiento

Dependiendo del sector productivo y de las propias necesidades, cada organización hará seguimiento de aquellos indicadores claves de desempeño que destaquen los aspectos más determinantes para su crecimiento particular.

Algo similar ocurre con los diferentes departamentos dentro de cada organización. Aún cuando todos se orientan al cumplimiento de metas organizacionales comunes, cada uno de ellos se concentra en el desempeño de actividades y en la consecución de objetivos que le son propios.

Cuando se trata de la gestión de mantenimiento de los activos físicos de una organización, hay diversos indicadores de gestión que nos permiten medir el funcionamiento y gestión de mantenimiento de los equipos. En este articulo hablaremos de la disponibilidad y la disponibilidad por fallas.

1. Disponibilidad total

Representa el porcentaje de tiempo durante el cual un equipo se encuentra apto para su uso y operatividad. El cálculo de este indicador toma en cuenta la sumatoria del tiempo por paradas planificadas, que corresponden a los procesos rutinarios de mantenimiento, así como la sumatoria del tiempo por paradas no planificadas, que corresponden a la ocurrencia de imprevistos y fallas de los equipos.

La disponibilidad de una máquina, equipo, sistema o activo físico se encuentra definida en gran medida por su MTBF o tiempo medio entre fallas, y también por su MTTR o tiempo medio para reparación.

 

2. Disponibilidad por fallas

El indicador de disponibilidad por fallas, puede entenderse directamente como el porcentaje de tiempo durante el cual un equipo se encuentra apto para su uso y operatividad, pero tomando en cuenta solo la sumatoria del tiempo por paradas imprevistas, fallas e incidencias de los equipos y activos físicos.

Así, a diferencia de la disponibilidad total el cálculo del indicador de disponibilidad por fallas no considera el tiempo por paradas programadas o mantenimiento rutinario, basándose sobre todo en la predictibilidad de su disponibilidad, y se encuentra determinado, en gran medida, por su MTBF o tiempo medio entre fallas.

 

Importancia e impacto de la disponibilidad total y la disponibilidad por fallas en la empresa

La tarea central del departamento de gestión de mantenimiento es, precisamente, garantizar mayores niveles de disponibilidad en los equipos y activos físicos de la empresa, pues de ello depende la continuidad en las líneas de producción y en el ofrecimiento de una buena calidad de servicio.

Ahora bien, a pesar de ser indicadores esenciales para el departamento de gestión de mantenimiento, resulta claro que su cuidadoso estudio y consideración afecta a la organización en general puesto que:

 

  • Permiten determinar si un equipo está funcionando como debería, de manera que pueda cumplir o no con las metas productivas establecidas por la empresa.
  • Aporta información esencial, no solo para la toma de decisiones respecto a los activos físicos, sino sobre el estado general de sus mecanismos de producción. De la efectividad productiva de cualquier empresa, depende su capacidad de alcanzar las metas organizacionales y de crecimiento general.
  • Representan un mejoramiento continuo de la productividad de la empresa, pues plantea la observación permanente del buen estado las capacidades productivas, así como la introducción de aquellos ajustes y mejoras que sean necesarios.

 

La disponibilidad constituye uno de los principales patrones de comportamiento medibles en los equipos. En tal sentido aporta las pautas necesarias para establecer un curso de acción de mantenimiento, que permita optimizar el uso de los recursos de la empresa.

FRACTTAL Asset Cloud es el software CMMS/EAM Saas 100% basado en la nube, especialmente diseñado para realizar de forma automatica y en segundos, el cálculo de la disponibilidad y la disponibilidad por fallas, así como de todos los indicadores claves de gestión, con mínimo esfuerzo y de manera instantánea. 

FRACTTAL es el software de gestión de mantenimiento y activos físicos, pensado especialmente para ayudarte a obtener un conocimiento detallado sobre la efectividad del departamento de gestión de mantenimiento de tu organización. Con FRACTTAL podrás medir los cambios en el rendimiento de los equipos y activos físicos a través del tiempo, y realizar las comparaciones y diagnósticos necesarios para reajustar procesos y elevar los niveles de productividad de tu empresa.

Si aún no eres usuario FRACTTAL te invitamos a solicitar nuestro demo gratuito aquí.

 

 

Solicita una demostración gratuita de Fracttal

  • Software Advice FrontRunners 2018
  • Software Advice FrontRunners 2019
  • Great User Experience 2018
  • Rising Star 2018
  • Capterra User Reviews
  • Compara Software
  • Source Forge Partner 2019
  • Source Forge Write a Review