Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

Suscríbete Ahora
29 June, 2019

Administrando paradas en plantas industriales usando un CMMS (Parte 3)

Conocemos ya las múltiples razones por las que sigue siendo necesario incurrir en una parada de planta industrial, a pesar de cumplir con esquemas rutinarios de gestión de mantenimiento y gestión de activos físicos.  (Te invitamos a leer la primera parte)

También hemos analizado las cinco fases a través de las cuales debe fluir, en teoría, el proceso de parada de planta. (Te invitamos a leer la segunda parte)

Sin embargo, es necesario comprender aún cómo se ejecutan estas fases, y de qué manera se gestiona, analiza, aprueba y lleva a la realidad este proyecto inicial.

En esta tercera y última entrega, visitaremos el proceso de gestión del proyecto, y analizaremos por qué FRACTTAL Asset Cloud es un Software de gestión de activos físicos y mantenimiento CMMS/EAM indispensable para administrar, fase por fase, la parada de plantas industriales.

 

Gestión de proyecto

Una planta en parada es un organismo paralizado. Por eso, los diferentes equipos de trabajo involucrados en su ejecución, deben proceder con celeridad y al mismo tiempo con precisión quirúrgica.

Esta precisión depende de la elaboración de un proyecto, en el que la estrategia a seguir, las necesidades de los activos, las tareas, las subtareas, los procedimientos, los pasos, las secuencias, los lapsos de tiempo para su ejecución, los materiales, piezas, partes, equipos, servicios de proveedores y recursos humanos necesarios para llevar a cabo el evento, sean cuidadosamente detallados.

La responsabilidad de elaborar este proyecto, recae en la mayoría de los casos sobre el planificador de mantenimiento, que se encarga de agrupar y analizar toda la data e información relevante sobre los equipos y activos físicos de la planta, a fin de definir los objetivos y el alcance de la parada, de realizar la planificación o preparación de las actividades, e incluso, de bosquejar una programación tentativa para la ejecución de esas tareas.

Aunque el gerente de mantenimiento puede y seguramente ha de involucrarse durante el proceso de planificación, ahora le corresponde convertirse en el mediador que canaliza el proyecto y sus objetivos, desde el departamento de gestión de mantenimiento, hacia la gerencia general y el resto de los gerentes departamentales.

Es entonces cuando comienza un proceso de negociación y coordinación entre todos ellos. Esto es así, no solo porque cada uno de los departamentos se verá invariablemente afectado por la parada de planta, sino porque un evento de esta magnitud demanda la intervención y colaboración de todos ellos.

Toda la alta gerencia participa en el proceso interdepartamental de evaluación del proyecto. Durante esta etapa se comprueba que los objetivos de la parada de planta contribuyan de manera notable al alcance de las metas organizacionales y se aprueba el proyecto. Así mismo, durante este período, inicia la etapa de ajustes, en la que la teoría contemplada en el proyecto, se coteja con la realidad organizacional, y es entonces cuando se plantea y discute la priorización de tareas, y se sincera el tiempo de parada.

Cuando se realizan los ajustes necesarios al presupuesto y la programación, se han priorizado las tareas y se ha realizado el acopio de todos los materiales, consumibles, partes, piezas y equipos necesarios para la ejecución de las diferentes tareas y de los diversos grupos de trabajo, se puede dar inicio a las etapas de ejecución y puesta en marcha de la parada de planta.

Cabe destacar que el manejo de la información es esencial para cada una de las cinco fases. Sin embargo, es la materia prima esencial para avanzar a través de las tres primeras fases: definición, preparación y programación.

 

Fracttal y la administración de paradas en plantas industriales

Tanto para el planificador, que se encarga de diseñar el proyecto y dirigir su ejecución, como para el gerente de mantenimiento y el resto de los integrantes del equipo destinado a participar del proceso de parada de planta industrial, resulta esencial contar con las herramientas tecnológicas de gestión de activos físicos y mantenimiento que les sirvan para orquestar la multiplicidad de detalles involucrados en este proceso tan complejo.

FRACTTAL Asset Cloud es el software EAM/CMMS que cuenta con las características y funcionalidades ideales para apoyar de forma segura y eficaz todo el proceso de parada de planta industrial, desde su planificación hasta la reactivación y seguimiento de su actividad rutinaria.

 

FRACTTAL y la fase de definición y alcance

FRACTTAL facilita el repaso sistemático de los activos de la planta, pues guarda registro de toda la data referente a cada activo. Desde sus especificaciones técnicas y comerciales como: nombre, marca, modelo, serial, año de fabricación, manual de uso, garantías y características generales, hasta el detalle pormenorizado de los datos históricos de las ordenes de trabajo realizadas en las que se especifican las tareas de mantenimiento planificado o no planificado ejecutadas en cada uno de ellos.

FRACTTAL también dispone toda la información de manera organizada para su analisis en poderosos indicadores de gestión, y utiliza esta data para generar KPIs relativos a la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Al cotejar los indicadores claves de desempeño, y los datos históricos sobre tareas de mantenimiento y reparaciones efectuados sobre los activos, el planificador de mantenimiento puede determinar con total precisión, cuáles son los activos que necesitan ser intervenidos durante la parada de planta, y qué tipo de tareas deben ser efectuadas en los mismos.

 

FRACTTAL y la fase de preparación

 Toda la información analizada en la fase de definición y alcance, toma forma durante la fase de preparación, donde se convierte en un plan estratégico de acción para ejecutar la parada de planta.

FRACTTAL ofrece al planificador de mantenimiento la posibilidad de organizar y dividir en tareas y subtareas, cada uno de los pasos a seguir durante la ejecución de los trabajos. También, le permite adjuntar los datos y especificaciones del activo, garantías, diagramas, instructivos, y toda la información de interés para cada una de las tareas a ser realizadas.

Basándose en las tareas y subtareas establecidas, FRACTTAL ayuda a determinar todos los recursos necesarios para la ejecución total de una parada de planta industrial, especificando así: los repuestos, herramientas y consumibles que deben estar disponibles en los almacenes al momento de ejecutar las órdenes de trabajo; las horas hombre y la cantidad de técnicos internos con los que debe contar la organización al momento de iniciar la parada de planta; y todos los servicios que será necesario contratar a terceros o proveedores externos.

Al momento de dar inicio a las órdenes de trabajo, las tareas han sido asignadas y distribuidas, los diferentes técnicos y equipos de trabajo poseen un esquema claro de procedimiento, y pueden acceder de manera inmmediata a toda la información necesaria para ejecutar sus tareas con rapidez y precisión.

 

FRACTTAL y la fase de programación

A través de la funcionalidad de tareas pendientes, FRACTTAL indica de forma automatica cuándo y dónde deben ser ejecutadas las órdenes de trabajo, el detalle de los equipos en los que deben ser realizadas e incluso, los recursos específicos que deben ser empleados en dicha ejecución.

Esta es una de las cualidades que hacen de FRACTTAL Asset Cloud el software EAM/CMMS ideal para apoyar el proceso de parada de plantas industriales, por aportar precisión y eficacia en el manejo del tiempo; uno de los recursos más críticos durante este evento extraordinario.

Esta funcionalidad no solo permite establecer un cronograma claro de actividades y asignaciones para los diferentes técnicos y equipos de trabajo, sino que también ayuda a estimar e indicar el tiempo planificado de ejecución, es decir, el tiempo que idealmente debe transcurrir entre el inicio de una orden de trabajo y su culminación.

 

FRACTTAL y la fase de ejecución

Es cuando llega el momento de ejecutar las tareas en terreno, que FRACTTAL Móvil entra en acción. Con una aplicación 100% nativa, basada en la nube y fácil de usar, FRACTTAL permite a los técnicos acceder a las órdenes de trabajo desde cualquier ubicación, en tiempo real y desde sus dispositivos móviles.

Desde la aplicación FRACTTAL Móvil, los técnicos podrán iniciar, completar y finalizar las órdenes de trabajo (dejando registro del tiempo de ejecución de cada tarea), así como acceder a toda la documentación e información necesaria para ejecutar correctamente las tareas e interactuar con otros grupos de trabajo dentro o fuera de la planta industrial.

Con FRACTTAL Móvil, es posible llevar un registro detallado de la ejecución de las tareas, de los recursos empleados en cada una de ellas, de los imprevistos y de cualquier alteración en el presupuesto inicial. Basándose en estos registros, será posible calcular los indicadores claves de desempeño de las actividades realizadas durante la parada de planta y, subsecuentemente, evaluar el resultado general del evento.

 

FRACTTAL y la fase de puesta en marcha y evaluación

 Puesto que FRACTTAL acompaña todo el proceso de planificación y ejecución de la parada de planta, concentra la información de utilidad para evaluar su resultado general.

FRACTTAL, permite calcular indicadores claves de desempeño, basados en la data generada durante el evento de parada. Estos KPIs son analizados y comparados con los objetivos iniciales de la parada, lo cual permite medir la efectividad del evento, e identificar fallas y errores de procedimiento que deben mejorarse para futuras paradas de planta.

Finalmente, con FRACTTAL, el seguimiento de la actividad y el desempeño de los activos depués de reactivadas las actividades en la planta, son un hecho, permitiendo efectuar la comparación entre el rendimiento de la planta antes y después de la intervención.

Si aún no eres usuario FRACTTAL, te invitamos a solicitar nuestra demo gratuita aquí.

 

 

Solicita una demostración gratuita de Fracttal

  • frontrunners
  • frontrunners2019
  • great-user-experience-blanco
  • rising-star-negro
  • Capterra
  • comparasofware