Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

¿Qué es Transformación Digital y qué empresas lo necesitan?

De forma sencilla la transformación digital no es más que un proceso natural y evolutivo en el que se ha integrado el uso de tecnologías digitales en casi todos los aspectos cotidianos de nuestra sociedad. Es por ello, que no es de sorprender que fuera aplicado en el ámbito empresarial para optimizar y mejorar los procesos que han sido rutinarios a lo largo del tiempo. 

Esta situación se ve reflejada en la cantidad de empresas que se han ido sumando al proceso de cambio hacia una transformación digital, sin importar el rubro en el que se desempeñen. Pero es de entender que surjan ciertas dudas e inquietudes del por qué ha tenido un auge tan amplio este cambio de paradigmas y qué tanto puede mejorar una empresa al aplicarlo. 

giphy

Para responder este tipo de inquietudes, primero hay que entender algunos de los beneficios que conlleva una transformación digital en una empresa. Podemos resaltar los siguientes: 

  • Se optimizan, reducen y agilizan procesos.  
  • Se obtiene información de forma rápida. 
  • Los procesos se hacen con mayor transparencia. 
  • Se mejoran los niveles de satisfacción de los participantes. 
  • Se mejora la comunicación e interacción entre departamentos. 
  • Se automatizan procesos y mejoran los análisis de datos. 

Para ilustrar mejor estos beneficios y a manera de ejercicio, podemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo sería actualmente una empresa en donde todo se llevará a través de documentos físicos, llamadas telefónicas y algunos correos electrónicos? ¿Qué tan eficiente pueden ser sus procesos? y ¿Cuánto tiempo tomaría conseguir información para generar un informe?  

Ahora, para continuar con la ilustración planteemos las preguntas anteriores adaptándolas a una empresa en la que sus procesos se lleven de manera digital y conectados a una nube.  ¿Qué tan eficiente pueden ser sus procesos? y ¿Cuánto tiempo tomaría conseguir información para generar un informe? 

Al comparar ambas situaciones podemos estar seguros de que todos llegaremos a un consenso e identificaremos como mejor opción la segunda situación, ya que cualquier empresa que maneje sus procesos de manera digital puede lograr proceso muchos más expeditos. Un ejemplo que podemos mencionar es la rapidez con la que las empresas actualmente pueden generar informes utilizando herramientas digitales, que, una vez compartidos con las personas interesadas, permite la actualización en tiempo real de los datos reportados, sin que se tengan que realizar ediciones o modificaciones en el reporte. 

app_movil_fracttal_4.0

Es por ello, que es evidente las muchas razones por la que en la actualidad las empresas se han volcado en la carrera de la transformación digital, pero es importante destacar que una transformación digital, no solo involucra la compra de computadores o softwares más nuevos, sino que también debe fomentar la participación de las personas que hacen parte de la empresa, esto con el fin de impulsar una nueva cultura de innovación que beneficie y ayuden en  las actividades diarias que desempeñan dichas personas dentro de la empresas, mejoran así los procesos internos para cualquier tipo de empresa que opta por la actualización y no quedar en la obsolescencia organizacional.  

Firma final Ramon_blog