Tendências, notícias, opiniões e melhores práticas na indústria de software de manutenção CMMS.

¿Cómo es la experiencia de trabajar en una Start-up?

Todo lo que debes saber para trabajar en una Start-Up SaaS y afrontar las crisis del mercado con un equipo motivado.

Quién ha liderado, trabajado o tiene un poco de conocimiento de lo que es una Start-Up seguramente sabrá que este es un viaje turbulento y lleno de desafíos que pueden poner a prueba tu capacidad de resistencia, tolerancia a la presión y creatividad. Pero si eres capaz de atravesar la selva de información, escalar todas las montañas de nuevos retos, hacer rafting en ríos de cambios solo con la voluntad de hacer posible lo que otros no han logrado antes, vivirás una experiencia de resiliencia, y crecimiento profesional nunca antes imaginada. 

Por eso hoy compartimos con ustedes y con todas aquellas personas que desean aventurarse y asumir el desafío de trabajar en una Start-up SaaS nuestra guía de supervivencia interna, para orientar a los líderes en las prácticas de cultura organizacional que hacen funcionar los equipos y transmitirle a los profesionales que hay una mejor forma de trabajar complementando la vida personal y laboral, más allá de los espacios físicos, contándoles de primera mano cómo lo hemos hecho los valientes de Fracttal a lo largo de nuestro crecimiento.

¡La voluntad lo es todo!

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 13.39.26Cuando empezamos a imaginar y recordar cómo se ha construido Fracttal, sin duda alguna empezamos a escudriñar los inicios de una aventura, en la cual dos jóvenes Christian Struve y Alejandro Pérez (Chris y Alejo por cariño), se hacían protagonistas de una serie de acontecimientos que no solo marcarían su trayectoria profesional, sino también su vida.

El objetivo era claro: “dotar de inteligencia la gestión de mantenimiento de activos a empresas de cualquier tamaño y sector productivo”.

Este reto desencadenó procesos cruciales y cambios que una vez realizados no tendrían retorno. Sin embargo, con cada nuevo logro se validaba la idea de que este era el camino correcto; y fue así como en el 2015 nos posicionamos con el primer lugar en el Demo Day de Start-Up Chile, logrando así integrar nuevos miembros al equipo y darle un nuevo significado a nuestra cultura interna.

Ahora, contamos con clientes en más de 23 países, cerca de 700 empresas y más de 10.000 usuarios con un equipo de más de 55 personas en Chile, Colombia, México, Brasil y USA, y nuestro propósito es Hacer posible hoy que el futuro de mantener activos en cualquier tipo de organización o industria nos comprometa a trasformar un planeta sustentable, eficiente y seguro”.

Todo esto, se dice fácil, pero la verdad, es que ha sido un trekking salvaje, que ha sido posible solo con el refugio que proporciona seguridad y fortalecimiento psicológico, ¡nuestro equipo de alto rendimiento! Cuya creatividad y espíritu innovador luchan todos los días por cumplir este propósito, reinventando constantemente nuestra forma de ser, pensar y hacer las cosas.

¿En dónde estoy parado(a)?

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 13.33.15Iniciemos con lo básico, entender a qué te enfrentarás. Somos una empresa de software de gestión de mantenimiento y activos físicos, muchas veces es difícil explicar con pocas palabras lo que esto significa, así que no te preocupes si tus amigos y familiares no entienden qué hace tu empresa, con la repetición se acordarán.

Cuando comiences a trabajar, sin importar tu cargo o carrera profesional, deberás adaptarte un nuevo lenguaje y terminología como: CMMS/ EAM, I0T, Add-on, OT, interfaz, integraciones, creación de API, entre otros términos que serán tu pan de cada día.

Sin embargo todo esto termina siendo parte del aprendizaje continuo, porque siempre tendrás un compañero dispuesto a explicarte, incluso si no es de tu propia área o sucursal. Además, contarás con la Brújula de Recursos Humanos que te guiará para descubrir tu camino y no te darás ni cuenta en qué momento aprendiste a comunicarte con el área de desarrollo, operaciones, comercial o finanzas, utilizando un lenguaje en común que nos identifica.

El arma y escudo principal: la calidad de nuestro producto

2_Prancheta 1

Ahora que sabes dónde estás, debes protegerte y sentirte seguro, es entonces que cuando ingresas a Fracttal, conoces su historia y el propósito de sus fundadores, de cierta forma te hace recordar la película, “Volver al Futuro – Back to the future”. Si, esa misma donde aparece el Delorian (la máquina del tiempo) y el condensador de flujo, porque Chris y Alejo crearon un software que les permitió adelantarse en el tiempo plasmando su visión de los cambios tecnológicos y del mercado, así como, el impacto positivo para el sector del mantenimiento.

Crearon una solución de alta calidad, fácil y de rápida implementación, que no necesita grandes servidores para el cliente, ni preocupaciones por temas de energía o backups periódicos. Una gestión 100% en la nube, en un tiempo en que la tecnología no era lo suficientemente accesible para Latinoamérica y que hoy más que nunca vemos las ventajas del SaaS pues este modelo nos ha permitido triunfar en este tiempo de incertidumbre por Covid-19 donde algunas empresas, con mucha pena, deberán cerrar sus puertas.

Tu KIT de supervivencia

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 13.43.21Constantemente nos enfrentamos a cambios y una dinámica de trabajo muy rápida que te hace cuestionar, ¿cómo seguir generando valor para el equipo y nuestros clientes? Nos hemos dado cuenta, de que el mejor KIT de supervivencia que tenemos son nuestros valores. Ellos, son los que guían cada acción del equipo y nos permiten permanecer unidos más allá de la distancia.


Todos los días algo nuevo te sorprenderá y debes estar preparado(a).

¡Nos encanta la novedad!, esto va en nuestras venas, quedarnos en la zona de confort es fatal, especialmente porque como empresa de tecnología el desarrollo es constante, el movimiento y la curiosidad nos mantienen competitivos y nos permiten descubrir formas más eficientes de hacer las cosas, y para esto nunca se está lo suficientemente preparado. Por eso, creemos que hacer lo que nos apasiona es la clave para enfrentar la incertidumbre y responder al cambio, porque sencillamente no hay recetas mágicas y a veces la mejor forma de transformar el planeta es por ensayo y error.

Así como lo lees, ¡aquí los errores son permitidos! De hecho, tenemos un valor para demostrártelo: Aprendizaje Continuo.

Imagenes para Blog (3)

Puede que la palabra “error” te genere en ocasiones temor, quizás se deba por la creencia inculcada desde la revolución industrial de que tu trabajo debe ser perfecto y 100% eficiente. Sin embargo, todos los que formamos Fracttal sabemos que, a lo largo de los años grandes científicos de la historia, la medicina y el arte, como: Nikola Tesla, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Alexander Fleming, entre otros, han comprobado que se requiere de conocimiento, observación y experimentación para generar cambios en el mundo, y que en ocasiones el método de trabajo será fructífero o un desastre y esto será simplemente el inicio de un nuevo comienzo.

Cada error que cometemos es asumido con honestidad y genera un aprendizaje que nos hace más fuertes y adaptables. Asumimos el reto del proceso y el esfuerzo por mejorar. Más allá de sentarnos a discutir, construimos nuevas soluciones y alternativas, no solo para evitar equivocarnos nuevamente, sino para prepararnos mejor y que en el próximo fallo nos recuperemos más rápido.

Es así como concebimos nuestro aprendizaje, estando diariamente motivados por crecer, ser curiosos, soñadores y especialistas en desarrollar nuevas ideas que nos permitan innovar no solo en la industria del mantenimiento sino también en nuestras vidas”.

Mantente mentalmente fuerte con una Verdad Radical

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 17.59.31Así como no puedes sobrevivir sin los elementos anteriores, no puedes sobrevivir en una Startup sin confianza. Por eso, valoramos la ética de trabajo y, la verdad en todo momento, es nuestro instrumento para cultivar relaciones basadas en confianza y trasparencia absoluta con el equipo, clientes, aliados, proveedores y todos los miembros de la comunidad. 

Puede que antes hayas escuchado relatos valerosos, sobre la implicancia de la honestidad y muy rápido comprendes que en este modelo de negocio y especialmente con este equipo, la mentira y el engaño son totalmente inadmisibles, y muy rápido te das cuenta de que vivir y respirar esta realidad te pone del lado correcto de la historia.

Potenciamos la Sinergia y no nos cansamos de ella

Imagenes para Blog (1)Sobrevivir en Fracttal puede ser una experiencia aleccionadora si estás dispuesto a aprender cosas nuevas que nada tienen que ver con tu profesión ni estilo de vida.  

Nuestro núcleo es el trabajo en equipo, especialmente porque cada miembro moviliza a otro desde su conocimiento, así que encontrarás a personas dispuestas a conversar, contarte una anécdota o simplemente acceder a enseñarte algo que sea de tu interés.

Solo te adelantamos, que tendrás gran variedad de temáticas desde historia, física, inteligencia artificial, filosofía, programación, meditación, psicología, entre otras. Así es, como muchos de los procesos que realizamos terminan interconectándonos a todos y harán de tu trabajo una labor entretenida, donde podrás plasmar tu identidad.

Nuestros Rituales

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 17.53.40El fuego te ayudará a mantenerte vivo y alejará los animales salvajes, por eso en vez de fogata tenemos ¡COMIDA Y CERVEZAS! como tequeños, tacos, pizza, natilla, buñuelos, churrasco, empanadas y lo que se nos antoje. Es así, como las tardes de los viernes, en días de Shenanigans, pasamos tiempo juntos de forma remota fortaleciendo la tribu, conociendo a los nuevos compañeros, cantando cumpleaños y celebrando las veces que la campana de ventas sonó y los logros de todo el equipo.

Pero ¡OJO!, te recomendamos que no comas mucho y afines tu voz, porque nunca falta un Karaoke inesperado y recursos humanos haciendo de las suyas con juegos y dinámicas, y para eso vas a necesitar actitud y una mente muy abierta, porque te sacaran de tu zona de confort, ¡te lo aseguro!.

Una vida bien vivida, es una Vida con Sentido

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 13.08.19-1No importa cuál sea el proyecto en el que estemos trabajando, para lograrlo necesitarás tus conocimientos y sobre todo pasión. Por eso, es importante que ames tu profesión, el trabajo que haces y muestres los hobbies y actividades que te hacen perder la noción del tiempo como: pintar, hacer locución o cocinar. Son esos elementos diferenciadores, los que te ayudarán a nutrir tu creatividad y aportar nuevos puntos de vista al equipo.

No olvides que parte de lo que nutre la voluntad también es la familia, así que no te asombres si de pronto te encuentras con algunos niños, padres, abuelos o alguna mascota de tus compañeros, porque el concepto de familia es diverso y aquí los aceptamos todos, esta es la fuente de inspiración y motor de marcha, tenerlos presente y dedicarles tiempo, será algo que siempre apoyaremos.

Así que vivimos con un sentido más allá del tiempo, donde “hacer lo que nos apasiona y buscar vivir experiencias de crecimiento profesional, siendo fieles a quienes somos como personas es la clave para alcanzar nuestro propósito”.

Siempre mirando hacia el futuro

Imagenes para Blog (4)

A veces, habrá tormentas o terremotos de cambios, especialmente en una Startup, pero sin estos no tendríamos la posibilidad de avanzar. Cuando se presentan, es necesario ampliar nuestros horizontes, y en este equipo hemos descubierto que lo que sueñas y deseas se pueden cumplir.  

Pensamos que la mejor forma de sobrevivir como organización es “contribuyendo a un mundo mejor cada día, persiguiendo una mejor versión de nosotros mismos, mientras ayudamos a empresas alrededor del mundo a generar cambios conscientes en el mantenimiento”.

Así que aquí estamos, en medio de una pandemia, fuertes y adaptados al trabajo remoto, dispuestos a seguir trabajando por alcanzar nuestro propósito y si tú eres otro sobreviviente estamos seguros que en Fracttal te sentirás como pez en el agua.

Conoce más de nosotros aquí

Envía tu CV y cuéntanos tu historia

Trabaja con nosotros