Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

Abrazar tecnologías disruptivas como herramientas para maximizar la eficiencia y las utilidades

La innovación tecnológica siempre ha definido el destino de la humanidad. Desde las primeras herramientas de piedra, hasta los smartphones, la tecnología ha cambiado lo que hacemos y cómo lo hacemos, determinando el camino del crecimiento económico y moldeando normas y comportamientos sociales.

Las tecnologías disruptivas tienen un impacto transformador en las sociedades y economías, así como en la forma en que la innovación tecnológica evoluciona y se propaga a través de los mercados emergentes, que tienden a adoptar y adaptar tecnologías desarrolladas en otros lugares.

Según un estudio de Deloitte, la gran mayoría de las pymes que utilizan herramientas digitales aseguran que éstas les ayudan a mejorar el rendimiento comercial y seguir siendo competitivas. El estudio expone que las pymes con poder digital logran mejores resultados financieros y un mayor crecimiento en las contrataciones.

De las miles de pequeñas y medianas empresas encuestadas, el 99% afirma que usa al menos una herramienta digital en sus operaciones diarias. Sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de sofisticación en el uso de la tecnología. Deloitte dividió a los encuestados en cuatro categorías según dónde se encuentren en su viaje digital: usuarios básicos (23%), intermedios (41%), altos (17%), y avanzados (19%).

En este sentido, el estudio encontró una correlación entre el rendimiento empresarial y el nivel de digitalización. Las empresas con uso avanzado de herramientas digitales tienen cinco veces más probabilidades de llegar a nuevos clientes internacionales que sus contrapartes menos avanzadas digitalmente.

Además, las empresas expertas en tecnología tienen tres veces más probabilidades de crear nuevos productos y servicios; y tienen dos veces más probabilidades de crear empleos en contraposición a aquellas que no dependen tanto de la tecnología.

Los resultados de la investigación también arrojaron que los usuarios avanzados de las herramientas digitales, tienen tres veces más probabilidades de experimentar un crecimiento de los ingresos y ser el doble de rentables.

¿Cuáles son las áreas operativas que más se benefician del uso de la tecnología?

Según el estudio, más del 90% de todas las PYMES usan herramientas digitales para fines de comunicación, más del 80% las usan para la gestión interna y actividades logísticas, y más del 40% confían en estas herramientas para la gestión de ventas.

¿Qué deben hacer las empresas?

Para encontrar la mejor tecnología que se adapte a las necesidades de la empresa, éstas deben evaluar sus sistemas actuales según sus requisitos. Se debe tener claro qué ineficiencias pueden existir en sus operaciones y como pueden establecer procesos tales como:

  • Capturar información relevante, como detalles del cliente de la manera más simple y eficiente en el tiempo;
  • Administrar documentos internos para asegurar que la información se maneje en un flujo de trabajo lógico;
  • Evitar la duplicación de trabajo, por ejemplo, utilizando hojas de tiempo escritas a mano que luego deben ingresarse manualmente en un software; o
  • Abordar los obstáculos tecnológicos, como simplificar un proceso complejo de servicio de asistencia al cliente para facilitar la resolución de problemas de TI.

¿Cuáles son las tecnologías disruptivas actuales?

Hay nueve tecnologías fundamentales que impulsan la transformación digital de las empresas modernas. Estos se conocen bajo el paraguas de la Industria 4.0:

  1. Computación en la nube
  2. IOT
  3. Big data
  4. Robots autónomos
  5. Integración horizontal y vertical
  6. Ciberseguridad
  7. Realidad virtual y aumentada
  8. Fabricación aditiva
  9. Simulaciones

¿Cómo encontrar la mejor solución tecnológica?

La mejor solución para su empresa dependerá en gran medida de su industria. Se debe investigar qué están utilizando sus competidores u otras compañías en su industria y considerar las tecnologías escalables en la actualidad, ya que pueden ser más baratas si solo tiene una pequeña cantidad de personal.

¿Cómo puede la tecnología mejorar la productividad?

Las diferentes soluciones tecnológicas pueden aumentar significativamente la productividad de su fuerza laboral en diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • Mejorar la comunicación en toda la empresa.
  • Aumentar la conectividad del personal, incluidos los que trabajan de forma remota.
  • Permitir la colaboración entre diferentes equipos o partes de la empresa.
  • Mejorar el compromiso de los empleados y motivar al personal.
  • Ayudarle a rastrear y analizar el desempeño y el progreso hacia el cumplimiento de las metas.

En conclusión, no existe camino único para la transformación digital. No se pueden implementar todas las tecnologías a la vez. En general, es una buena idea comenzar con un proyecto piloto, el cual ayudará a las empresas a justificar los costos y determinar los beneficios que puede esperar obtener de una iniciativa específica de transformación digital.

Puede leer como Fracttal ayuda a sus clientes con nuestras soluciones en la nube o IOT

Hemos liberado de forma completamente gratuita y mientras dure esta pandemia, nuestro Software especial para Clínicas, Hospitales y centros de salud. La cual está disponible en el enlace: https://www.fracttal.com/es/covid19  

 También hemos incrementado el soporte y funcionalidades de Fracttal Community que es nuestro Software gratuito para Pymes. Puedes crear tu cuenta ya en https://community.fracttal.com

 Si tienes dudas sobre como Fracttal puede apoyar a tu empresa, te invitamos a consultar https://www.fracttal.com/es/preguntas-frecuentes-faq