Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

Suscríbete Ahora
29 June, 2019

Internet de las Cosas (IoT) para el manejo de flotas de vehículos

Para el IoT o Internet de las Cosas, la gestión de flotas de vehículos constituye un ambiente natural de aplicación y exploración de ventajas, utilidades y beneficios.

El transporte de materia prima, la distribución de productos, el préstamo de servicios tales como transporte público o reparto, transporte de alimentos o medicamentos refrigerados, e incluso flotas de ambulancias, camiones de bomberos, patrullas policiales o de seguridad, etc., son todas actividades que dependen del óptimo estado y buen funcionamiento de las unidades, lo que nos da una idea de la responsabilidad que los gestores de flota y mantenimiento tienen entre manos.

El Internet de las Cosas es la herramienta precisa para ayudarles a administrar eficientemente la flota de vehículos, minimizando costos y aumentando la productividad, la vida útil de los activos y la calidad de los servicios. Prueba de ello es el impacto que ha tenido su implementación en el sector de transporte, donde aproximadamente el 25% de las empresas ya hacen uso de esta tecnología.

 

IoT y Big Data

El Internet de las Cosas nos permite establecer una interconexión efectiva entre los activos físicos y sus administradores humanos, a través de la Red. Por eso, cuando instalamos sensores a los vehículos de nuestra flota, implantamos el primer eslabón en una secuencia de procesos que nos permitirán conocer minuto a minuto, no sólo lo que ocurre con cada unidad, sino también dentro de ella.

Una vez conectados, los sensores ejecutan un amplio rango de lecturas, generando alertas sobre rutas, localización, incidencias o mediciones fuera de rango. Ello, desencadena una sucesión de acciones que van desde la transmisión de la data vía Internet, pasando por su recopilación y organización en una base de datos, hasta el cruce y análisis de la data, para transformarla en información útil para la toma de decisiones, así como para la planificación de rutas, tareas y planes de mantenimiento preventivo y/o predictivo.

 

IoT y su papel en la gestión de flotas

La aplicación del Internet de las Cosas en la gestión de flota de vehículos ha cambiado la forma de operar en el sector. Algunas de las utilidades específicas que la aplicación del IoT aporta a la gestión de flota son:

  1. Geolocalización: nos ofrece información sobre los vehículos en tiempo real, ayudando a medir los lapsos de tiempo en los que se completa un recorrido, realizar el rastreo en tiempo real de sus trayectorias y a conocer instantáneamente su ubicación, creación de geocercas, así como la culminación y cumplimiento estricto de las rutas establecidas.
  2. Análisis de rendimiento: Porque posee la capacidad de relacionar y analizar datos como el tiempo en el que se realiza un recorrido determinado a una velocidad específica y la cantidad consumida de combustible, el Internet de las cosas facilita la generación de rutas inteligentes, permitiendo a los supervisores diseñar trayectos más seguros y efectivos, lo que genera la reducción de tiempo.
  3. Telemetría y ahorro de combustible: ayuda a medir, comprender y optimizar la velocidad, el consumo de aceite, combustible, etc. La información precisa sobre estos parámetros también aporta un panorama más claro sobre el estado real de otras piezas y partes de la unidad. El disponer de este análisis constante, permite tener una visibilidad más amplia del estado de nuestra flota, pudiendo anticipar fallas tanto del vehículo como de sus componentes.
  4. Reducción de la contaminación: la gestión de flotas de vehículos implica mayor responsabilidad ambiental que la de muchos sectores productivos, por lo que es de suma importancia minimizar la liberación de agentes contaminantes para el medio ambiente. Las soluciones de gestión de flota que incorporanIoTrealizan un seguimiento exhaustivo del combustible, permitiendo obtener información relevante sobre las emisiones de dióxido de carbono.
  5. Mejora de la conducción: El Internet de las Cosas ayuda a mejorar el comportamiento de los conductores pues, mediante los sensores incorporados al vehículo, es posible identificar hábitos de conducción particulares tales como aceleraciones y frenadas bruscas, manejo en curvas o si respetan la velocidad máxima y las rutas establecidas. Así mismo, habilita el trabajo colaborativo entre el conductor y la central de control y gestión de flotas, que monitorea y puede informar en tiempo real sobre parámetros como la temperatura, la presión de aire en los neumáticos, o sobre las horas de descanso y reanudación de recorridos.
  6. Gestión de mantenimiento: Para garantizar el buen estado de las flotas de vehículos, es necesario disponer de un adecuado mantenimiento. El Internet de las Cosas permite a los técnicos tanto prevenir la ocurrencia de fallas, como reconocer errores operativos y averías antes de que ocurran. Así, podemos garantizar todas las unidades permanezcan operativas, gracias a un mantenimiento autónomo. Ya sea que hablemos de gestión de mantenimiento predictivo, preventivo o reactivo, el Internet de las Cosas ayuda a mejorar la velocidad de respuesta y a comprender el patrón en las lecturas e incidencias, mejorando así el rendimiento de la flota.
  7. Gestión de stock: Gracias a que el IoT nos permite comprobar elestado de los parámetros críticos del motor, los supervisores de mantenimiento tienen una visión mucho más clara para la gestión de los repuestos. Esto permite gestionar eficientemente el stock, y controlar con precisión la existencia, la ubicación y la reposición de partes y piezas.

 

FRACTTAL para la gestión de flotas de vehículos

FRACTTAL es la solución CMMS/EAM especialmente diseñada para ayudar a las organizaciones a conectarse eficientemente con sus activos.

FRACTTAL usa los datos recopilados por los sensores como insumo, que luego convierte en información valiosa para la toma de decisiones, la identificación de las razones por las cuales se ha originado una falla, e incluso, para ofrecer cursos de acción sobre cómo resolverla y evitarla en el futuro.

FRACTTAL cuenta con modelos de mantenimiento basados en condición o predictivos, que le permite generar, de manera automática:

  • Tareas
  • Órdenes de Trabajo OT
  • Asignación de responsables a dichas OT
  • Indicaciones sobre procedimientos y mano de obra en la realización de dichas OT
  • Información precisa sobre las características, materiales y especificaciones de las piezas y partes necesarias para resolver la incidencia, así como su disponibilidad en stock y ubicación de almacenamiento.

Así mismo, una vez que la incidencia ha sido resuelta, es capaz de almacenar información sobre qué falló, por qué falló, cuál fue la severidad de la falla y cuáles fueron las acciones correctivas empleadas para solventarla.

Es así como FRACTTAL garantiza una gestión de mantenimiento cada vez más eficaz, al tiempo que aporta valor al Internet de las Cosas, transformando lo que sería un conjunto estéril de datos reflejados en un Dashboard (que es lo que la mayoría de los proveedores de IoT ofrecen), en información relevante que:

  1. Ayuda a los gestores a comprender mejor el estado de cada unidad y de la flota de vehículos en su conjunto, para mantenerla en óptimas condiciones y potenciar al máximo sus niveles de productividad.
  2. Retroalimenta el algoritmo de FRACTTAL, nutriendo su propio proceso de aprendizaje o Deep Learning, sobre los vehículos de la flota y sus historiales, para prevenir, predecir y mitigar fallas en el futuro.
  3. Automatiza el proceso de generación de ordenes de trabajo de forma automática cuando una anomalía es detectada.

Combinar las funcionalidades de Big Data y Deep Learning, con las más avanzadas funcionalidades para la gestión de activos y gestión de mantenimiento, es lo que hace de FRACTTAL la mejor solución para ayudar a empresas de cualquier tamaño a gestionar sus flotas de vehículos.

Si aun no eres usuario FRACTTAL, te invitamos a solicitar nuestro demo gratis aquí.

 

Solicita una demostración gratuita de Fracttal

  • frontrunners
  • frontrunners2019
  • great-user-experience-blanco
  • rising-star-negro
  • Capterra
  • comparasofware