Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

Nueva Ley de Teletrabajo y cómo garantizar la continuidad en el mantenimiento de los activos físicos

Nueva Ley de Teletrabajo y cómo garantizar la continuidad en el mantenimiento de los activos físicos, mediante la utilización de dispositivos móviles y de un software de gestión CMMS/EAM 100% en la nube.

Hasta ahora, el teletrabajo ha dependido de las decisiones y políticas de trabajo particulares de cada empresa. En muchos casos ya se venía otorgando, como parte de los beneficios contractuales, la opción de realizar las labores desde el domicilio, siempre y cuando dichas actividades estuviesen revestidas de los elementos necesarios y suficientes para su cumplimiento. Pero es ahora, con la pandemia del COVID-19, cuando la modalidad del teletrabajo cobra una relevancia suprema, ante el necesario distanciamiento social como medida de protección y contención del virus.  

Las normativas jurídicas sobre el teletrabajo han sido una materia pendiente de los legisladores. En el caso de Chile, fue en Agosto de 2018 cuando se introdujo el primer proyecto. Luego de completar diversos trámites de carácter constitucional, en Marzo 2020 se acelera y se aprueban las modificaciones del proyecto, presentadas por la comisión en última discusión y enviadas al ejecutivo para su promulgación.

Esta nueva Ley de Teletrabajo en Chile persigue 5 objetivos: la Modernización Laboral para adaptarse a la nueva realidad del mercado, a las necesidades y motivaciones de sus trabajadores y, a la vez, generar nuevas oportunidades laborales; la Incorporación al Mercado Laboral, entregando la posibilidad de ingresar a personas que hasta ahora han enfrentado más dificultades para ingresar a la fuerza de trabajo, como las  personas que viven en zonas alejadas de centros urbanos, madres o padres que tienen a su cargo el cuidado de los hijos, adultos que están a cargo de familiares enfermos o de edad avanzada, personas con discapacidad que tienen dificultades de traslado y movilidad, entre otros: la Corresponsabilidad Parental para la construcción de un país más justo e inclusivo, que exige que dicha responsabilidad sea compartida y que padres y madres puedan participar activamente de la vida familiar sin que ello signifique dejar de lado el desarrollo profesional; el Empleo Sustentable, contribuyendo a descongestionar y descontaminar las ciudades, reduciendo los tiempos de desplazamiento desde casa al trabajo, el aumento de la autonomía en cuanto al tiempo de trabajo, fomentando el uso de herramientas tecnológicas, lo que permite una mayor flexibilidad de la organización del tiempo de trabajo, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y la personal en general, y el aumento de la productividad; y finalmente la Protección Laboral, creando un blindaje jurídico para los derechos de los trabajadores en esta modalidad, abarcando todos los temas operativos de jornada laboral, recursos, disponibilidad, comunicación y salud.

Algunos aspectos adjetivos y sustantivos de la norma son: 

  • Define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.
  • Define el teletrabajo, como los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, y también como los servicios que deben reportarse mediante estos medios.
  • Contempla el derecho a la desconexión de los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas.
  • El empleador está en el deber de hacerse cargo de los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos.
  • Cuando la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá, unilateralmente, volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación de treinta días. 

Estos, entre muchos otros, son los aspectos objeto de la Ley que entrarán en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el diario oficial, a saber, este 01 de Abril de 2020.

Beneficios de implementar el Teletrabajo

  1. El teletrabajo supone un incremento de la productividad: según afirma un estudio de Harvard Business Review es más fácil ser productivo si se trabaja desde una ubicación diferente a la oficina, ya que los empleados procesan esta posibilidad como una recompensa, lo que les hace sentirse más motivados y deseosos de demostrar que son capaces de cumplir las expectativas y de merecer la confianza que la empresa ha depositado en ellos.
  2. El teletrabajo impulsa las políticas de conciliación laboral y personal de tu empresa: Al brindar la posibilidad de elegir el lugar de trabajo (y evitar desplazamientos diarios), se facilita a los miembros del equipo conciliar su vida personal con la profesional.
  3. Permite la integración de personas con movilidad reducida: al sacar el desplazamiento obligatorio de la ecuación laboral, los trabajadores que se encuentren en situación de movilidad reducida verán solucionado uno de sus grandes problemas cotidianos, facilitándoles el desempeño de sus tareas laborales. 
  4. Supone una innovación en la forma de trabajar de las empresas: Poder coordinar a los diferentes miembros del equipo (tanto aquellos que teletrabajen como aquellos que no), es necesario el empleo de herramientas de gestión alojadas en la nube.
  5. El teletrabajo potencia la comunicación en equipo: Por lo general tendemos a pensar que el teletrabajo reduce la comunicación entre un equipo, dado que sus distintos miembros no están sentados uno al lado de otro. No obstante, si se emplean las herramientas adecuadas, las relaciones pueden ser incluso más eficientes. La generación de espacios virtuales donde los diferentes miembros de un equipo trabajen es clave. 

En este escenario, contar con un software de mantenimiento CMMS/EAM que se ejecute 100% en la nube, que se comercialice bajo la modalidad SaaS (Software como servicio) y que permita realizar la mayoría de las funcionalidades desde el dispositivo móvil ya no es una opción, es una necesidad. En este Ebook hemos detallado todos los beneficios de implementar un Software como Servicio SaaS que se ejecute 100% en la nube, y las enormes diferencias sobre un Software comprado/instalable, también llamado on-premise.

Continuidad en el mantenimiento de los activos físicos en Teletrabajo, mediante la utilización de dispositivos móviles y de un software de gestión de mantenimiento CMMS/EAM 100% en la nube.

A continuación, presentamos algunos de los usos del dispositivo móvil para no detener el mantenimiento de los activos en trabajo remoto.

  1. Catalogo de todos los Activos como Equipos e Instalaciones: Tener siempre a la mano la información completa de todos los activos físicos como: datos y especificaciones técnicas y comerciales, código QR, imágenes, planos, fotografías, multiples campos personalizados, datos financieros, repuestos, servicios de terceros, gestión documental bajo norma ISO,  garantías, contratos, históricos de tareas, consumos y localizaciones.
  2. Control total de los recursos humanos, proveedores, contratistas y clientes: Toda la información relacionada a los recursos humanos como: Datos Básicos, Competencias Técnicas, Certificaciones, Permisos de trabajo, Valor de HH, Asignaciones de insumos y herramientas. Ademas podrás registrar todos los datos de los proveedores, fabricantes y clientes manteniendo un catalogo de: sucursales, personas contacto, servicios prestados, valorizaciones, administración de contratos y garantías.
  3. Gestión de Ordenes de Trabajo y Tareas: Los teléfonos inteligentes ayudan a simplificar la gestión de órdenes de trabajo y tareas por realizar, porque facilitan el acceso a las tareas pendientes, agendas y calendarios, que además pueden ser programados y configurados de acuerdo a las necesidades propias de cada activo, instalación, departamento y equipo de trabajo. También, permiten eliminar las tediosas e ineficientes órdenes de trabajo en papel, contribuyendo con la efectividad, puntualidad y eficiencia en la ejecución de las tareas. Esta puntualidad es esencial para disminuir las tareas con retraso y así garantizar el óptimo estado de los equipos y activos físicos, su confiabilidad y disponibilidad, y con ello, la continuidad ininterrumpida de los procesos productivos de la organización.Planificar, coordinar, ejecutar y reportar todas las tareas a realizar. Asignar tareas a los técnicos propios que estén de forma remota o a los de un proveedor, administrar los recursos necesarios como repuestos, herramientas o servicios y validar su ejecución. También se podrá compartir los trabajos realizados vía Email, Whatsapp, Messenger o cualquier aplicación colaborativa que se tenga instalada en el dispositivo móvil. Esto permite verdaderamente conectar a tu empresa!
  4. Gestión de Inventarios y Almacenes: Desde el dispositivo móvil se puede mantener organizada y actualizada toda la información de los almacenes o bodegas con la descripción de productos, especificaciones técnicas, marcas equivalentes, existencias, máximos, mínimos y costos. Manejar multi-almacenes controlando eficientemente multiples tipos de movimientos de entradas y de salidas, realizar órdenes de compra, solicitudes de pedido, asignación de herramientas, genera vales de almacén y vincularlos automáticamente con las Órdenes de Trabajo.
  5. Gestión de solicitudes: Mediante la utilización del dispositivo móvil, los clientes internos o externos de la empresa, pueden reportar solicitudes en tiempo real a los encargados del área dentro de la organización. De esta manera, se elimina el papel y los flujos vía email o por llamadas telefónicas. Una vez que el usuario utiliza el dispositivo móvil para reportar una solicitud de incidencia, falla, apoyo o mejora, se registra la fecha y hora de la solicitud, el activo que se está reportando y su geolocalización, entre muchos otros parámetros. Esto mejora la gestión del flujo de trabajo por parte de los administradores de mantenimiento, llevando el control desde que la solicitud es realizada hasta que es solucionada, y permitiendo además al usuario ver un tracking completo de los diferentes estados de la solicitud.
  6. Escanear códigos de barra y códigos QR: Esta tecnología se encuentra incorporada en cualquier teléfono inteligente y facilita, mediante un rápido escaneo, el acceso a la información y la documentación sobre datos de los activos, procedimientos, manuales técnicos, garantías, diagramas, fotografías e instrucciones necesarias para ayudar a los técnicos a ejecutar sus tareas. Mediante este escaneo, también se puede acceder de manera automática a información esencial sobre el equipo. Por ejemplo, su historial de costos, historial de mantenimientos realizados, frecuencia de mantenimiento, registros de tareas y fallas, entre otros. Así mismo, ofrece precisión al momento de registrar el inicio y finalización de una tarea en dicho equipo, registrando la data automáticamente.
  7. Capturar las rutinas de trabajo: La cámara de los teléfonos inteligentes, permite capturar y cargar videos e imágenes a los registros de activos, órdenes de trabajo, históricos y tareas. Esta es una forma práctica y rápida de documentar los casos y ganar movilidad. Esto permite a los técnicos, gerente de mantenimiento y a los diferentes responsables de las instalaciones, tener una visión gráfica del estado de los activos, de la naturaleza de la tarea realizada, tener imágenes comparativas del antes y después de su ejecución, así como realizar recomendaciones a distancia.
  8. Llevar un registro de fallas frecuentes: El uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, ayuda a técnicos y gerentes de mantenimiento a efectuar el registro automático y en sitio de fallas frecuentes, así como a obtener información precisa sobre las condiciones de ocurrencia de la falla, periodicidad e intensidad de uso del equipo o activo (de manera instantánea), permitiendo el análisis de patrones y la mejora en las prácticas dentro de la empresa. Conocer con precisión el comportamiento de los equipos y activos físicos de la organización, es necesario para ejecutar modelos preventivos y predictivos de mantenimiento. De ello depende garantizar la disponibilidad y confiabilidad de los mismos, evitando así la ocurrencia de fallos imprevistos y paradas no programadas, que puedan resultar en enormes pérdidas económicas. 
  9. Utilizar el reconocimiento de voz: Los teléfonos inteligentes de última generación, poseen un software de reconocimiento de voz incorporado. Esto resulta útil para dictar acciones e instrucciones de reparación e incluirlas en los registros de las órdenes de trabajo. Esta es una forma innovadora de gestionar el conocimiento en las organizaciones, permitiendo a los técnicos agilizar el registro de información y el trabajo colaborativo a distancia.
  10. Intercambiar información de forma remota: Toda la información que se genera durante una actividad de mantenimiento o reparación, puede registrarse y compartirse en los diferentes grupos de trabajo, gracias a las funcionalidades de los teléfonos móviles. Desde los datos de un activo, las tareas a realizar, la descripción de una falla o el estado de un equipo o activo al momento de iniciar la ejecución de una tarea, las piezas y repuestos utilizados, hasta las instrucciones e indicaciones necesarias para su realización; toda esta información puede ser compartida e intercambiada, de manera instantánea, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  11. Bots de inteligencia artificial: Los bots son capaces de simular el lenguaje humano, por lo que representan un recurso valioso para los técnicos que trabajan en campo, así como para cualquier responsable del área de mantenimiento. Estos agentes conversacionales basados en algoritmos, permiten analizar toda la big data generada, y obtener rápidamente inteligencia sobre el estado de la gestión de mantenimiento. También permite responder, en lenguaje humano, preguntas respecto a: tareas pendientes por ejecutar, activos detenidos con falla, cuál es la falla más frecuente, cuál es el equipo que más falla, cuál ha sido el costo del día, mes o año y cómo es la eficiencia del personal, entre otros.

 

Con la aplicación móvil adecuada y la implementación de teléfonos inteligentes, es posible garantizar la continuidad del mantenimiento de los activos físicos en Teletrabajo, mediante la utilización de dispositivos móviles y un software de gestión de mantenimiento CMMS/EAM 100% en la nube. Llevando un registro actualizado y detallado de las actividades y necesidades de cada integrante del equipo de trabajo, identificando su área de experticia, contacto y responsabilidades, así como el registro de tareas completadas y pendientes. También, se puede llevar el control y registro de los proveedores del departamento de mantenimiento de la empresa, permitiendo consultar cualquier información o contacto, servicios prestados y costos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No hay duda que la mayoria de las tareas de mantenimiento - sobretodo las no relacionadas a inspecciones o mediciones que pueden ser sustituidas por sensores y hardware IoT - deben seguir ejecutandose de manera presencial, pues se trata de la intervención de los activos físicos. Sin embargo, la implementación de un software CMMS/EAM 100% basado en la nube, con una aplicación tan potente como Fracttal Móvil, facilita el trabajo colaborativo a distancia, dónde parte del equipo del departamento de gestión de mantenimiento puede hacer teletrabajo, interactuar en tiempo real con los técnicos que obligatoriamente deben encontrarse en terreno para intervenir los equipos, y recopilar y organizar toda la información crítica de los activos físicos desde sus hogares.

FRACTTAL Móvil para la gestión de mantenimiento y el teletrabajo

FRACTTAL es el software EAM/CMMS ideal para integrar el uso de los teléfonos inteligentes a la gestión de mantenimiento, sin importar el tamaño o sector productivo al que pertenezca la organización.

Fracttal Móvil es probablemente la aplicación de gestión de activos físicos y mantenimiento para smartphones más poderosa que existe. Fracttal Móvil es 100% nativa para dispositivos que corren iOS o Android, y cuenta con todas las funcionalidades necesarias para complementar la gestión de mantenimiento de la empresa. Además, integra una base de datos completamente basada en la nube, lo que aporta movilidad y capacidad ilimitada para el almacenamiento de datos.

La base de datos de FRACTTAL se encuentra especialmente diseñada para facilitar el almacenamiento de los datos, desde cualquier ubicación y dispositivo, ya sea que se trate de computadores personales, o de tablets y teléfonos inteligentes, haciendo uso de su aplicación FRACTTAL Móvil.

Para conocer más sobre Fracttal Móvil, visita nuestra pagina de producto. 

Si aún no eres cliente FRACTTAL, te invitamos a solicitar nuestra demo gratis aquí.

Hemos liberado de forma completamente gratuita y mientras dure esta pandemia, nuestra versión especial para Clinicas, Hospitales y centros de salud. La cual está disponible en el enlace: https://www.fracttal.com/es/covid19  

También hemos incrementado el soporte y funcionalidades de Fracttal Community que es nuestra versión gratuita para Pymes. Puedes crear tu cuenta ya en https://www.fracttal.com/es/community 

Si tienes dudas sobre como Fracttal puede apoyar a tu empresa, te invitamos a consultar https://www.fracttal.com/es/preguntas-frecuentes-faq 

Detengamos entre todos el COVID-19 

 

Por:
Chris Struve - CEO Fracttal 
José Zaa - Control Interno / Cumplimiento Legal