Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

De Cloud-first a Cloud-only

CMMS Cloud Vs PM/MP (Mantenimiento Prehistórico)
¡El cambio es ahora o nunca! 

 

 

Como ya habremos escuchado en otras ocasiones, la pandemia y la crisis actual ha cambiado la forma en la que interactuamos y trabajamos en diferentes ámbitos, personales con nuestra familia, y con la comunidad, pero aún más en temas empresariales y sus diferentes procesos tanto administrativos, productivos y de mantenimiento.

Panos Panay, de la división de hardware de Microsoft y jefe de Windows reveló que debido al Covid-19 la versión Windows 10X será liberada antes de lo planeado y estará disponible este año 2020. Windows 10X será un sistema operativo con enfoque Cloud (en la Nube) y será un gran rival de ChromeOS, el sistema operativo de Google que permite que computadoras con un hardware limitado puedan ser utilizadas sin problema gracias a que, apuesta por el Cloud, de hecho, según Panay: «el mundo hoy es un lugar muy diferente de lo que era en el pasado octubre». Con esto hace referencia a que el uso del Cloud se ha incrementado de forma notable en las últimas semanas, razón por la que han tomado la decisión de adelantar el lanzamiento Windows 10X

El mundo ya ha cambiado y estamos dejando a un lado el paradigma Cloud-first (Primero en la Nube), para darle paso a Cloud-only (Solo en la Nube). Viendo este escenario, ¿qué sucede con nuestras herramientas de software actuales en especial con las que gestionamos y controlamos el mantenimiento de nuestros activos? 

Así como hoy vemos un auge muy importante en las aplicaciones que nos permiten seguir funcionando en línea con nuestros equipos de trabajo, y que gracias a ellas, contamos con una comunicación constante que ha permitido no detener las operaciones de miles de empresas y procesos, sería absurdo pensar que en la gestión de mantenimiento regresaremos a procesos como imprimir una OT (Orden de trabajo) en papel para entregarla presencialmente a un técnico para su ejecución, o que la única forma de consultar los datos de un activo o el estado de un equipo sea obligadamente desde la red corporativa y peor aún, esperar a que el técnico termine los trabajos realizados nos devuelva un papel para que luego alguien lo actualice manualmente en una hoja de cálculo o en un CMMS obsoleto, o no disponer de sensores que gracias al Internet de las Cosas (IoT) puedan brindarnos información en tiempo real de los activos para tomar decisiones inmediatas cuando un valor esté fuera de rango, y mucho menos no poder aplicar Inteligencia Artificial y Machine Learning para ser capaces de predecir fallas antes de que ocurran o automatizar inteligentemente procesos.

Desde el principio de la presente contingencia hasta el día de hoy, he escuchado a muchos colegas planeadores, gerentes y encargados del área de mantenimiento de la gran dolencia de muchos de ellos, trabajar con soluciones CMMS On-premise que llamaremos PM/MP (Mantenimiento Prehistórico), que les obliga a tener que estar presentes en una red de trabajo o que para hacerse llamar Cloud presentan un escritorio remoto como solución en la nube.

Uno de los aprendizajes que nos dejará en todo el mundo la pandemia actual, es que las soluciones On-Premise que ya de por si algunos las consideramos tecnologías obsoletas, están destinadas a desaparecer, y si tomamos como referencia a corporaciones como Microsoft y muchas otras más que desde hace años han migrado toda su tecnología y soluciones a la nube, es inimaginable hoy en día a alguien instalando una aplicación desde un CD.

fracttal-cloud-only

¿MI SOFTWARE CMMS SOLUCIONA MIS NECESIDADES ACTUALES? 

Considerando las condiciones de trabajo actuales de trabajo remoto, te invito a que respondas las siguientes 10 preguntas básicas que te ayudará a identificar si tu software  PM/MP (Mantenimiento Prehistórico) On-premise es lo que requieres o es tiempo de ir pensando en migrar a una solución CMMS 100% Cloud.

¿Actualmente puedes enviar OTs (Órdenes de Trabajo) a tus técnicos con un proceso sencillo desde tu dispositivo Móvil (Celular o Tablet)?

¿Tus técnicos pueden completar las OTs desde su dispositivo Móvil e ingresar información como, fotografías, ubicación actual, consumos de recursos como herramientas, suministros servicios de terceros, horas de ejecución, firma de aceptación del trabajo realizado?

¿Puedes desde tu dispositivo Móvil desde cualquier sitio consultar el estatus de una OT, quien es el responsable, en qué etapa se encuentra y con qué porcentaje de avance va la ejecución?

¿Tu solución actual te permite compartir de forma pública las OTs con cualquiera de tus colaboradores o inclusive con un proveedor con solo enviar una URL sin necesidad de tener un usuario en el sistema? 

¿Puedes recibir en tu dispositivo móvil un reporte de una falla de cualquier usuario, convertirlo y asignar  en una OT a un responsable? 

¿Tu CMMS se integra fácilmente con cualquier ERP o cualquier herramienta de trabajo? 

¿Tu proveedor de CMMS se integra con más de 100.000  soluciones de IoT para obtener lecturas en tiempo real de mediciones como temperaturas, Voltaje, calidad de aire, geolocalización de vehículos y muchas otras más?  

¿Puedes consultar y editar la ficha técnica de tu activo o una ubicación con toda su información desde tu dispositivo móvil? 

¿Puedes consultar un plan de mantenimiento con sus tareas asociadas y qué activos están vinculados a ese plan desde tu dispositivo móvil? 

¿Puedes ingresar a tu CMMS desde cualquier computador o dispositivo móvil, solo con contar con tu usuario de acceso e internet, sin la necesidad de realizar configuraciones complicadas o colocar en riesgo la seguridad de tu empresa al tener que compartir la IP del Servidor o datos críticos como usuarios de escritura de la base de datos? 

Si has respondido que NO a por lo menos 3 de estas 10 preguntas o todas, lamento decirte que tu software actual no es lo que necesitas. 

Es triste ver como muchas compañías pierden dinero y tiempo contratando una solución de (Mantenimiento Prehistórico) On-premise, con la idea de cubrir una expectativa de solucionar su problemática y necesidades de contar con un CMMS con 100% movilidad, cuando en realidad solo obtendrá un FALSO Cloud, además de tiempos excesivos para su implementación, configuraciones cliente servidor complicadas, entre muchas otras deficiencias más.

Software CMMS de PM/MP (Mantenimiento Prehistórico) On-premise como las anteriores mencionadas y piensas que deberás empezar desde cero, no te preocupes, porque puedes migrar toda tu información* a una solución 100% en la nube y comenzar a trabajar con un verdadero CMMS de clase mundial en la nube, en muy poco tiempo y con el mejor costo del mercado, ¿quieres saber cómo? 

Fracttal es el Software #1 para la gestión del mantenimiento CMMS/EAM. 100% basado en la nube y móvil, fácil de usar y de implementar. Diseñado para empresas de cualquier tamaño y sector productivo. Catalogado por Frontrunners de  Gartner como el mejor de Latinoamérica. 

Desarrollamos Fracttal pensando en romper los paradigmas de las tediosas hojas de cálculo y del "lápiz y papel" Fracttal es la alternativa a los softwares de PM/MP (Mantenimiento Prehistórico) On-premise, sin movilidad, costosos, difíciles de usar y difíciles de implementar. Nuestra filosofía es la simplicidad siempre centrándonos en las personas y los problemas que podemos resolver desde la tecnología, esto ha hecho que seamos únicos. 

SI deseas conocer más detalle te invito a que platiquemos al respecto, si estas en México puedes contactarme directamente a mi Whatsapp o email abajo indicados o si estas en cualquier otro país del mundo contáctanos por www.fracttal.com

Fabián Mendoza Contreras. 
Country Manager Fracttal México