Microsoft
microsoft-mobile
Solicitar demo
Probar ahora
Solicitar demo
Probar ahora
    cerrar
    en

    English

    es

    Español

    pt

    Portugues

    cerrar

    Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

    Cómo impacta un CMMS los estados financieros de una empresa

    Los altos niveles de automatización incorporados a los diferentes procesos de la empresa, han transformado para siempre el enfoque y la importancia de la gestión de activos y mantenimiento.  Desde las plantas de manufactura con sus líneas de producción, pasando por los departamentos de atención al cliente, hasta los más diversos procesos empresariales, dependen todos de la disponibilidad y buen estado de los equipos y activos físicos.

    Es claro que un gran volumen de actividades vitales dentro de la organización, dependen del diseño y eficaz ejecución de planes de gestión de activos y gestión de mantenimiento. De lo contrario, la productividad y las finanzas de la empresa pueden verse seriamente comprometidas.

     

    Gestión de activos y mantenimiento en la planificación financiera anual

    Tanto la gestión de activos como la gestión de mantenimiento, constituyen ahora elementos integrales dentro de la planificación y el presupuesto anual de las empresas, así como en la estrategia general de negocios.

    Ello no es casual, pues la gestión de los activos planifica y controla una de las inversiones más importante dentro de la organización; aquella que se realiza en los equipos, instalaciones e insumos indispensables para llevar a cabo su actividad productiva. Por su parte, la gestión de mantenimiento se ocupa de proteger dicha inversión, velando por el buen estado de los activos y equipos, por su seguridad, confiabilidad y disponibilidad.

    Las políticas de adquisición, manejo y mantenimiento de activos implementadas causan variaciones en la disponibilidad de los equipos y, por lo tanto, afectan la rentabilidad y el retorno de la inversión respectivo.

     

    FRACTTAL y su impacto en los estados financieros de una empresa.

    El impacto que genera el uso de FRACTTAL en los estados financieros de una empresa, varía dependiendo del tipo de empresa, del sector productivo al que pertenece, del tipo de activos en los que apoya su producción, su tamaño o el tipo de políticas que implementa para la gestión de activos y mantenimiento.

    Cada organización posee una identidad propia, con características únicas que constituyen su marca. Sin embargo, en términos generales, son dos los aspectos en los que el uso de FRACTTAL afecta los estados financieros de la empresa:

     

    1. Depreciación de los activos fijos: desde el punto de vista financiero, la depreciación es el mecanismo mediante el cual se mide el proceso de desgaste natural que sufren los activos físicos, como consecuencia de su uso. Este desgaste se refleja en los libros en la medida en que las empresas establecen, en base a sus propios cálculos, el monto de depreciación anual de sus activos. Esta depreciación, va disminuyendo paulatinamente el valor de los activos en libros hasta reducirlo a cero, y es entonces cuando interviene la gestión de activos físicos para disponer su desincorporación y sustitución. FRACTTAL es el software CMMS/EAM diseñado para facilitar y garantizar la efectividad tanto de la gestión de los activos físicos como de la gestión de mantenimiento, que permite alargar el tiempo de depreciación y, por lo tanto, el valor de los activos en los libros contables. Además, alargando la vida útil de los activos físicos, la empresa obtiene un mayor retorno de su inversión inicial, y mayor ganancia de la producción generada por dichos activos.

     

    1. Costo de parada de los activos: las paradas imprevistas ocurren como consecuencia de averías y fallos, que generan grandes pérdidas a la empresa. Estas pérdidas pueden dividirse en dos grupos. El primero, contempla el gasto que genera la reparación, e incluye desde las piezas, partes y repuestos necesarios para efectuarla, hasta la mano de obra e incluso, en el peor de los casos, y dependiendo de la magnitud de la avería, la pérdida total del equipo o activo físico, lo que implicaría su reposición. El segundo, contempla desde el costo de la cantidad de unidades que se deja de producir durante el tiempo de parada por fallo, la materia prima perdida en productos defectuosos por mal funcionamiento de los equipos y el tiempo de mano de obra inutilizada durante el período de parada y reparación, entre otros. Estos son costos irrecuperables, fácilmente medibles y que deben ser reflejados en los estados financieros de cada empresa. FRACTTAL posee todas las características y funcionalidades necesarias para apoyar la gestión de mantenimiento, y disminuir dramáticamente las paradas imprevistas por fallos, garantizando una mayor disponibilidad de los equipos, así como su absoluta confiabilidad.

     

    Cómo logra FRACTTAL generar este impacto

    FRACTTAL es la solución CMMS/EAM software SaaS 100% basada en la nube que ayuda a empresas de cualquier sector y tamaño a ejecutar sus planes de gestión de activos y de mantenimiento de manera más efectiva, en la medida en que:

     

    • Cuenta con una base de datos moderna, que permite organizar y almacenar toda la información vital e históricos de los activos de la empresa.
    • Por ser una base de datos 100% basada en la nube, no solo permite el acceso rápido y simple a la información necesaria para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y gestión de activos, sino que ofrece movilidad y acceso inmediato desde cualquier ubicación a través de dispositivos móviles.
    • Planifica y calcula con precisión las tareas de mantenimiento, basándose en los históricos, garantías y datos de cada activo. Este tipo de mantenimiento alarga la vida útil de los activos y evita la ocurrencia de fallos y paros imprevistos que generan grandes pérdidas a la empresa, impactando además sus estados financieros de manera negativa.
    • El alto nivel de previsión que facilita FRACTTAL, ayuda a planificar mejor las tareas y paradas de equipos para mantenimiento. Cuando las paradas ocurren de manera intencional, permiten también planificar y cubrir por adelantado las cuotas de producción correspondientes a dicho período, minimizando pérdidas, y manteniendo intacto el cumplimiento de las metas productivas.
    • Dispone notificaciones automáticas para avisar a los integrantes de diferentes grupos de trabajo sobre las fechas de caducidad de las garantías, lo que permite un mayor control a la gestión de activos y de mantenimiento.
    • Registra automáticamente toda la información sobre niveles de inventario, facilitando a los integrantes de los grupos de trabajo detalles sobre la disponibilidad de partes, repuestos y piezas, así como su ubicación en tiempo real. Esto facilita la realización de las tareas de mantenimiento y su culminación en los lapsos de tiempo previstos.
    • Ofrece visibilidad clara sobre a quién es asignada una tarea, sobre el tiempo de respuesta, y sobre las tareas pendientes y completadas.
    • Combinando las funcionalidades de Big Data y Deep Learning, integra diferentes tipos de datos hasta convertirlos en información útil para la toma de decisiones y el uso eficiente de los recursos. Lecturas obtenidas de los sensores conectados a los activos, conjugadas con características de fabricante, las particularidades o intensidad de uso de un activo, materiales, ubicación e históricos, son todos datos que pueden decir poco por separado, pero que correctamente integrados, ofrecen una visión clara de un panorama que de otra manera podría resultar indescifrable.

     

    El impacto de FRACTTAL en el estado financiero de las empresas se mide directamente por su capacidad de retrasar la depreciación de los activos fijos en los libros contables, en la medida en que contribuye a alargar la vida útil de los activos, mediante la gestión de mantenimiento, haciéndolos más productivos.

    Alargando la vida útil de los activos, también aumenta su confiabilidad, así como su disponibilidad, y con ello, disminuye notablemente las paradas imprevistas, así como los costos, las pérdidas y el impacto negativo que éstos ejercen en los estados financieros de la empresa.

    Si aun no eres usuario FRACTTAL, te invitamos a solicitar nuestro demo gratis aquí.

     

    Solicita una demostración gratuita de Fracttal

    • Software Advice FrontRunners 2018
    • Software Advice FrontRunners 2019
    • Great User Experience 2018
    • Rising Star 2018
    • Capterra User Reviews
    • Compara Software
    • Source Forge Partner 2019
    • Source Forge Write a Review