Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

Gestión de Mantenimiento Remoto + IoT

La Importancia del IoT en tiempos de pandemia

El principio que afirma “lo único permanente es el cambio” aplica para todo hoy en día, principalmente en el ámbito tecnológico. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha invadido todos los niveles tanto sociales como industriales, de modo que las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) forman parte de uno de los productos fundamentales del consumo actual y están siendo protagonistas del cambio en estos tiempos de pandemia.

Al tener el alcance del Internet de las Cosas, una nueva dimensión de conectividad ilimitada con cualquier objeto imaginable en tu cadena de suministro, promete aumentar tu productividad automatizando tareas y teniendo el control de los procesos de planta a cualquier hora y lugar donde te encuentres. La experiencia actual con la COVID-19 realza la importancia de por qué la monitorización remota es vital para cualquier empresa productiva, incluyendo el monitoreo de equipos de atención médica y gestión de flota de transportes.

Está claro que la COVID-19 nos lleva a reconfigurar significativamente nuestros procesos de producción en materia de automatización y monitoreo remoto, ahora más que nunca en un mundo en el que convergen lo físico con lo digital, el IoT sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones.

¿Cómo impacta la COVID-19 a la industria robótica?

El impacto de la COVID-19 a la industria robótica genera 2 panoramas para este emergente negocio, primero la ralentización de los procesos productivos donde se están acelerando el uso de robots y por la crisis generada por COVID-19 han sido forzadas a detener sus esquemas de producción automáticos e inteligentes y reducir los costos de implementaciones tecnológicas por el bajo consumo del público y la evidente situación de adquisición en la que está sumergido el planeta. 

El segundo panorama que aunque impacta de manera directa la mano de obra humana (esto siempre ha sido un conflicto moral) es la implementación de la robótica como método primario en labores de alto riesgo humano, procesos de desinfección, procesos de análisis de entornos dañinos, transporte de materiales sensibles o peligrosos son algunos de los nichos a los que apuntan las industrias de la robótica que ve una gran oportunidad en este momento tan coyuntural de la humanidad. 

Los robots de forma inminente van a abarcar gran parte de las labores que ejecutan algunas personas pero, ¿deberíamos ver esto de una forma desfavorable para los humanos? La respuesta es NO, los robots nos van a permitir agilizar los procesos productivos y mitigar los riesgos de la salud humana.

¿Cómo interactúa la COVID-19 en las industrias de monitoreo remoto?

Las industrias de monitoreo remoto basadas en tecnologías M2M, IoT e IoE se han fortalecido en estos tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la rápida implementación de trabajos remotos a los que han optado muchas empresas por la actual situación, mantener la comunicación estable y los canales de transmisión es fundamental para garantizar una buena implementación de este modelo de trabajo.

Es importante aclarar que a medida que se estabilice la pandemia, las implementaciones que se hagan con tecnología M2M, IoT o IoE van a perdurar y de hecho podríamos decir con total certeza que sus implementaciones se van a multiplicar debido a la cultura colectiva de trabajo seguro que quedará vigente en las industrias. 

Podemos ver la acelerada inversión de fondos estatales y privados en tecnologías remotas, móviles y seguras, esto definitivamente impulsará de gran forma las industrias dedicadas a estos nichos. 

En Fracttal estamos en la misión de ayudar a parar la COVID-19 

Para las empresas que actualmente están en camino de digitalizar sus operaciones de monitoreo remoto y mantenimiento, la trazabilidad de su gestión se está volviendo cada vez más importante para la resiliencia de mantener la continuidad de sus servicios, donde requieren que el software a utilizar sea más que un sistema de registro, por lo que en Fracttal entendemos la necesidad y brindamos innovación en la gestión de mantenimiento de activos para que las organizaciones funcionen de manera segura y eficientemente además de dar el paso al monitoreo inteligente con Internet de las Cosas.

Fracttal, al ser una aplicación en la nube permite de manera eficiente y remota conocer el estado de los activos de una planta, un edificio, un hotel o cualquier infraestructura que está asociada a la plataforma, los gerentes de mantenimiento pueden hacer un seguimiento puntual del estado de los activos y el mantenimiento de estos desde cualquier lugar donde estén trabajando. 

Utilizar Fracttal X (nuestro dispositivo IoT) para la toma de mediciones remotas y análisis de variables es una excelente medida de prevención y acaparamiento de tecnología que inminentemente va a ser casi obligatoria dentro de poco, poder tener a la mano datos que nos indiquen que un lugar es seguro, un equipo funciona bien o que la cadena de frío de un refrigerador se mantiene es parte de la tecnología que Fracttal IoT ofrece. 

La COVID-19 es una pandemia global que amenaza con colapsar los sistemas de salud de los países. En Fracttal estamos 100% comprometidos a ayudar a evitar colapsos por fallas de mantenimiento en cualquier institución de salud, por lo que hemos liberado de forma completamente gratuita y mientras dure esta pandemia, nuestro Software especial para Clínicas, Hospitales y centros de salud. La cual está disponible en el enlace: https://www.fracttal.com/es/covid19  

Por:
Eddymar Coronel, Representante Comercial Cuentas Corporativas 
Raúl Castrillón, Ingeniero Electrónico Fracttal

  • Capterra top 20 2019
  • Software Advice FrontRunners 2018
  • Software Advice FrontRunners 2019
  • Great User Experience 2018
  • Rising Star 2018
  • Capterra User Reviews
  • Compara Software
  • Source Forge Partner 2019
  • Source Forge Write a Review