Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

COVID-19: Emergencia Sanitaria y Gestión de Mantenimiento en los Equipos Biomédicos

La gestión de mantenimiento es una actividad íntimamente ligada a la seguridad. Más aún, si consideramos la importancia de su aplicación al cuidado de los equipos biomédicos durante la actual pandemia por COVID-19.

Vigilar el correcto funcionamiento de estos activos físicos, de los que depende la salud y muchas veces la vida de los pacientes, es una tarea que recae sobre el equipo de técnicos e ingenieros biomédicos de cada institución hospitalaria, y que se agudiza durante cualquier situación de emergencia en la que se recibe un flujo desmesurado de pacientes.

Con la intensidad durante las guardias médicas, aumenta también la demanda y la frecuencia de uso de los equipos biomédicos. Y con los centros de salud a capacidad, garantizar la operatividad de estos equipos es de vital importancia para atender el gran contingente de pacientes que pueda derivarse a los diferentes centros de salud, como consecuencia del contagio por el virus COVID-19.

COVID-19 y contingencia hospitalaria

Nadie puede predecir el curso que tomará este brote. Por eso, mejorar los resultados depende únicamente de la preparación y de la capacidad del sistema de salud, para hacer frente a un fuerte contingente de pacientes con sintomatologías y complicaciones asociadas al contagio por COVID-19.

A esto responden las políticas de diferentes centros de asistencia médica alrededor del mundo, que actualmente enfrentan esta emergencia a través de: la adquisición de los equipos biomédicos y de los materiales necesarios para diagnosticar y monitorear la evolución de los pacientes; la activación y ejecución de fuertes protocolos de mantenimiento, sanitización y desinfección de espacios e instalaciones; y del testeo, aislamiento y atención de quienes presentan síntomas o sospechas de contagio por COVID-19.

Los organismos sanitarios de muchos países se han visto en la necesidad de recurrir, o bien a la instalación de hospitales de campaña, o a la transformación de estacionamientos, centros de convenciones, estadios, parques, espacios públicos y hasta aeropuertos, en hospitales provisionales para atender la sobredemanda de atención médica que ha suscitado la pandemia. Los que todavía no lo han hecho, actualmente se preparan para tomar este tipo de medidas.

El déficit de instalaciones, recursos materiales, equipos biomédicos y respiradores artificiales que esta sobredemanda genera, ha empujado a diferentes compañías automotrices como General Motors, Ford y Tesla, a disponer su conocimiento técnico, su capacidad productiva y su fuerza laboral, para la producción masiva de respiradores artificiales y cualquier otro tipo de activo o instrumentación necesarios para hacer frente a esta pandemia.

Equipos biomédicos, COVID-19 y gestión de mantenimiento

En el mejor de los casos, una gran cantidad de equipos biomédicos de diagnóstico, tratamiento, análisis de laboratorio, mantenimiento de vida y rehabilitación, se estará sumando o se ha sumado ya a las existencias de los diferentes centros de salud y atención hospitalaria alrededor del mundo.

Estos equipos biomédicos pueden ser de alta o baja complejidad y abarcan desde las camas eléctricas, bombas de infusión, ventiladores de respiración asistida, equipos portátiles de imageología, monitores multiparámetro o de signos vitales, ultrasonido para realizar tomografías torácicas y oxímetros, hasta los equipos especiales de ventilación para dotar las habitaciones o salas de aislamiento con sistemas de presión negativa.

Todos estos activos físicos deben ser contabilizados y registrados en el inventario preexistente, e integrados a las rutinas de mantenimiento para garantizar su confiabilidad. Así mismo es importante evaluar y ajustar, de ser necesario, los planes de mantenimiento preexistentes para asegurar la continuidad funcional de los equipos.

Fracttal y la gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos y activos físicos hospitalarios

Es necesario comprender la importancia de la gestión de mantenimiento en un escenario en el que, de lo que se trata, es de generar y mantener las condiciones técnicas y ambientales para que el personal médico pueda atender la mayor cantidad de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Fracttal es el software CMMS/EAM que los centros de atención médica de cualquier tamaño pueden implementar, de manera inmediata y sin mayores complicaciones, para ejecutar la gestión precisa y correcta de los equipos biomédicos y de todos sus activos físicos.

Por ser un software 100% basado en la nube y distribuido bajo la modalidad de Software as a Service (SaaS) o software como servicio, Fracttal no supone la compra ni la instalación de servidores. Su proceso de implementación es extremadamente simple, no tiene límite de usuarios ni tampoco límite para el almacenamiento de información, equipos, manuales o instructivos. Basta con tener computadores, teléfonos inteligentes y conexión a Internet para comenzar a gestionar ahora mismo, de forma amigable, sencilla e intuitiva, el mantenimiento de los equipos biomédicos.

Fracttal, le permitirá a todo el equipo técnico de mantenimiento e ingeniería biomédica lo siguiente:

  • Crear y mantener la lista de inventario de los equipos biomédicos, para gestionar su mantenimiento.
  • Hacer acopio digital de todos los manuales de usuario, instructivos de reparaciones, recomendaciones de fabricantes, garantía, fotos, planos y guías necesarios para apoyar documentalmente a los técnicos durante cada operación de mantenimiento.
  • Diseñar planes de mantenimiento ajustados a la frecuencia y condiciones de uso, a las recomendaciones del fabricante y a la observación y monitoreo de los equipos biomédicos.
  • Establecer un estricto control de frecuencia de mantenimiento en todos los equipos biomédicos, para garantizar los estándares de calidad y confiabilidad obligatorios al momento de ofrecer atención médica a cualquier paciente.
  • Elaborar planes de disponibilidad para sustituir equipos en caso de fallas o de tiempo muerto por mantenimiento y reparaciones, y garantizar así la continuidad ininterrumpida del servicio.
  • Programar con suficiente antelación los recursos necesarios para cada tarea de mantenimiento o reparación. Esta es una actividad esencial para la gestión de mantenimiento de estos activos, sobre todo durante una pandemia, en la que muchos centros de salud estarán requiriendo los mismos componentes para garantizar la funcionalidad de sus equipos biomédicos y la viabilidad de sus servicios.
  • Llevar un registro pormenorizado del historial de cada equipo biomédico. Esto supone llevar el record detallado de cada Orden de Trabajo completada y cada reparación efectuada, incluyendo la información de cada insumo, repuesto o material empleado, del costo del mantenimiento, del técnico o equipo técnico a cargo de la intervención y la fecha.
  • Llevar un registro gráfico de las inspecciones presenciales, así como del antes y después de la ejecución de una tarea de mantenimiento u Orden de Trabajo, a través de nuestra aplicación Fracttal Móvil, que permite cargar las imágenes fotográficas registradas con cualquier dispositivo móvil, y compartirlas en tiempo real con el resto del equipo técnico.
  • Emitir Órdenes de Trabajo, adjuntando información sobre el técnico responsable, el historial de mantenimiento del equipo biomédico, las instrucciones, esquemas, fotografías, instructivos, manuales, garantías y recomendaciones del fabricante.
  • Establecer recordatorios y alertas automáticas sobre la proximidad de las tareas programadas. Así los diferentes técnicos recibirán alertas avisándoles que se acerca la fecha de caducidad de una garantía o que se aproxima el momento de ejecutar tareas o realizar inspecciones rutinarias.
  • Administrar grupos de trabajo y asignar tareas, dependiendo del tipo específico de activo o falla, e incluso, del área de experiencia del técnico.
  • Controlar la asignación de materiales, herramientas, piezas y equipos de seguridad laboral, garantizando así una eficaz administración de los recursos.
  • Gestionar la contratación de terceros en aquellos casos en los que, por el nivel de complejidad de un equipo, sea necesario solicitar servicios de reparación o mantenimiento a proveedores externos.
  • Crear y asignar códigos QR de forma automática para identificar cada activo, y permitir tanto a los médicos como a los diferentes integrantes del personal de salud, verificar el estado de conformidad del equipo biomédico con relación a su propio esquema de mantenimiento. Esto permite ver, a través de la aplicación, tanto la fecha de la última como de la próxima tarea de mantenimiento, y además permite reportar solicitudes de falla en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil.

En Fracttal estamos comprometidos con generar un aporte significativo desde nuestro campo de experiencia. Por eso, hemos liberado de forma completamente gratuita y mientras dure esta pandemia, nuestro Software especial para Clínicas, Hospitales y centros de salud, disponible ahora en el enlace: https://www.fracttal.com/es/covid19

También hemos incrementado el soporte y funcionalidades de nuestro Software gratuito para Pymes, Fracttal Community. Puedes crear tu cuenta ya en: http://community.fracttal.com

Si tienes dudas sobre cómo Fracttal puede apoyar a tu empresa, te invitamos a consultar: http://www.fracttal.com/es/preguntas-frecuentes-faq