Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

Claves para un buen servicio posventa

El servicio posventa implica seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra. Constituye una fuente de ingresos, pues este ayuda a fidelizar clientes y brinda la posibilidad de conseguir nuevos. El objetivo de la posventa es establecer un compromiso con el cliente que trascienda al momento de la compra. La empresa que ofrece el servicio, de este modo, intenta llevar confianza al comprador, respaldando su decisión con una asistencia que se puede canalizar de diversas maneras, por cuanto una de las maneras de agregar valor a un producto es mediante el desarrollo de un buen servicio posventa.

El proceso de servicio posventa, debe orientarse a satisfacer las necesidades y expectativas cada vez mayores de los clientes. Por esta razón la prestación del servicio posventa debe ser mejorada continuamente sobre la base de resultados alcanzados. Este servicio incluye todas las actividades que se hagan después de la venta del producto o la prestación del servicio. En estas se incluyen, manejo de quejas, adiestramiento para el uso, instalación, mantenimiento y reparación, entre otras. Así vemos que el servicio posventa:

  • Constituye una posibilidad cierta de generar lealtad a la marca. Es satisfactorio para el cliente saber que la empresa que le vendió un bien o le presto un servicio, está dispuesta a ayudarle aún después de la compra.
  • Cabe considerar también, que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que se puede tener.
  • Ante la posibilidad de lanzar nuevos productos al mercado, el hecho de tener clientes satisfechos a través del servicio posventa, aumentará la posibilidad de nuevas ventas y por ende mayor rentabilidad.
  • Así mismo, un adecuado servicio posventa permitirá ofrecer a los clientes satisfechos, ofertas, promociones, nuevos productos o servicios, con lo cual se pueden generar nuevas ventas.

Ahora bien, para desarrollar adecuada y favorablemente el servicio posventa se necesita un nivel de recursos materiales, humanos, financieros e informativos que la organización debe garantizar. Así mismo, se deben satisfacer algunas necesidades tales como:

● Controlar los datos

● Crear segmentos y procesos

● Disponer de un calendario de actividades, para el control y seguimiento

● Gestionar las oportunidades

● Controlar el presupuesto

● Registrar incidencias, etc.

Para ello el servicio posventa debe contar con un sistema CMMS, que solo Fracttal puede ofrecer.

Fracttal como herramienta clave para un buen servicio posventa

Fracttal como software de gestión de activos está basado 100% en la nube ,  está diseñado para ayudar a las empresas a hacer un uso óptimo de sus activos empresariales, potenciando sus objetivos, mediante la recopilación y organización de toda la información necesaria para prestar un adecuado y satisfactorio servicio posventa. Una aplicación CMMS como Fracttal que apoye en todo el proceso posventa, te permitirá evaluar grandes resultados. Por ejemplo:

Informes en tiempo real: Fracttal genera los informes, gráficas y reportes con toda la información relevante y en el momento oportuno, de modo que se pueden tomar decisiones de forma precisa y acertada con base a las métricas de los clientes. Por lo cual se administra toda la documentación y niveles de inventario para obtener acceso a la información en tiempo real, lo que ayuda a percibir las operaciones en proceso, finalizadas o atrasadas. todo lo cual permite tener toda la información de manera oportuna para prestar un servicio posventa de calidad.

Notificaciones y alertas automáticas: Fracttal tiene la funcionalidad de remitir alertas y notificaciones automáticas a diferentes grupos de trabajo, enviándoles notificaciones cuando llega el momento de ejecutar ciertas tareas, cuando se aproxima la fecha de expiración de las garantías, e incluso al momento en que se presentan averías o cualquier tipo de incidencias en los procesos o equipos de nuestros clientes. Tal característica, posibilita realizar en el tiempo requerido las actividades posventa. 

Trazabilidad de la data:  Fracttal garantiza la trazabilidad de la data en la medida en que los clientes se registran de manera electrónica, automática y sobre la marcha una solicitud u requerimiento que fue emitido, recibido y ejecutado. Así se puede llevar un control en tiempo real de los servicios posventa ejecutados.

Facilita las auditorías: La documentación electrónica de solicitudes, órdenes de servicio y tareas completadas, no solo garantiza la integridad de la data, sino que elimina la necesidad de seguir rastros de documentos y hojas impresas. De esta manera, ya no se necesitará manejar datos en papel, Fracttal ofrece el acceso inmediato a la información, con lo cual el servicio posventa se podrá ejecutar de forma oportuna y confiable. 

Una visión 360: Con Fracttal se puede hacer seguimiento a las inspecciones y gestiones de seguridad, prolongando la vida útil de los equipos y validando la cantidad de herramientas y recursos que se encuentran en uso, con lo cual se garantiza contar con los activos necesarios para realizar el servicio posventa.

Uso eficiente de los recursos financieros: Con Fracttal se puede ser mucho más precisos con el ahorro de fondos destinados al mantenimiento preventivo y además disminuir los gastos de mantenimiento correctivo al prevenir reparaciones costosas, detenimientos o fallas en las líneas de producción y costos relacionados a accidentes laborales. Todo lo cual tiene incidencia en la prestación del servicio posventa.

Trabajo colaborativo y dinámico: Un CMMS como Fracttal permite estar en contacto con los técnicos o empleados encargados de ejecutar el servicio posventa y organizar la mano de obra para ejecutar las tareas necesarias. El sistema les envía notificaciones y los mantiene al día con sus labores, evitando cualquier tipo de retrasos.

Por todas estas razones, Fracttal es una herramienta clave para un buen servicio Posventa