Microsoft
microsoft-mobile
Solicitar demo
Probar ahora
Solicitar demo
Probar ahora
    cerrar
    en

    English

    es

    Español

    pt

    Portugues

    cerrar

    Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

    Mantenimiento Cíclico o Anidado

    En la gestión de activos nos encontramos en muchas oportunidades con planes de mantenimiento complejos que requieren tareas diferentes dependiendo del tiempo de uso o desgaste del equipo, línea de producción o instalación.

    ¿Qué problema buscamos resolver?

    En líneas generales esto se resuelve diferenciando las fechas o las medidas de activación, por ejemplo, cada 10.000 kilómetros recorridos por un vehículo de despacho implican un cambio de aceite y filtro y cada 50.000 requieren de un cambio adicional de filtros de aire.

    Otro ejemplo puede ser una bomba impulsora, en la que cada 3 meses se realiza una inspección, cada 6 meses se realiza un ajuste y cada año se hace un cambio de los sellos y empacaduras.

    En teoría, al asignar estas tareas al mismo patrón medidor (sea temporal o un acumulador) deberíamos poder resolver este caso de uso pero, en la práctica, sucede que las intervenciones de los activos no se realizan estrictamente en los momentos que el plan requiere, sino que pueden adelantarse o retrasarse trabajos por prioridades de producción, “descarriando” nuestro tren de tareas cíclicas.

    Además cuando la cantidad de activos con este tipo de situaciones crece se hace muy difícil llevar el control acertado de los mantenimientos preventivos, teniendo que utilizar recordatorios y otras estrategias de planificación que suelen ser inefectivas, consumen mucho tiempo y escapan de la automatización de procesos que buscamos implementar, por lo que, como siempre, pensando en mejorar la gestión de nuestros clientes presentamos el Mantenimiento Cíclico (también conocido como anidado, nested o agrupado).

    ¿En qué consiste?

    Básicamente lo que hicimos fue determinar en qué parte del ciclo de una tarea se debe ejecutar cada sub-tarea y utilizar cada recurso, para así poder tener el control del ciclo completo de mantenimiento. Esta funcionalidad es particularmente útil para gestionar flotas de vehículos, líneas de producción y otras faenas que tengan una cantidad importante de activos sobre las cuales se repitan los mismos ciclos de mantenimiento preventivo.

    ¿Cómo funciona dentro de Fracttal?

    Nuestra prioridad es siempre la usabilidad, es decir, que todas las herramientas y funciones que incorporamos a Fracttal tienen que ser fáciles de implementar y lo suficientemente poderosas para optimizar el trabajo de nuestros usuarios. Basados en estas premisas la configuración de los ciclos se realiza en 2 pasos:

    1. Dentro de las tareas ya creadas en el plan, ir a la pestaña “Iteraciones y allí seleccionar el check para establecer esa tarea como cíclica e ingresar la cantidad de iteraciones que debe tener el ciclo
    2. Configuración de las actividades y recursos: cuando la tarea es cíclica, aparecen las subtareas creadas y la cantidad de iteraciones del ciclo, para que sean seleccionadas en cuáles iteraciones se debe ejecutar cada subtarea. De igual forma, aparecen los recursos que tiene configurados ésta tarea, para seleccionar las iteraciones donde deben ser utilizados.

     

    Mantenimiento Cíclico Fracttal Para cada iteración se escogen las sub-tareas que deben ser realizadas. La sub-tarea puede ser ejecutada en todas o solo en algunas iteraciones.

     

    Mantenimiento Cíclico Fracttal La primera configuración que necesitamos realizar es indicar cuántas iteraciones hay dentro de cada ciclo.

     

    Mantenimiento Cíclico Fracttal Al igual que para las sub-tareas, los recursos también pueden ser asociados a una iteración o varias.

     

    Conclusiones

    La funcionalidad de Mantenimiento Cíclico es una característica que, según nuestra experiencia, tiene una amplia gama de usos dentro de la industria de gestión de activos, además Fracttal es el primer CMMS en Latinoamérica en tener este alcance, por lo que podemos decir con toda confianza que seguimos innovando y no pararemos de cambiar la industria del Software de Gestión de Activos.

    Mantenimiento Cíclico está disponible para todos nuestros planes. Si necesitas más ayuda puedes contactar a nuestro equipo de Customer Success soporte@fracttal.com y si tienes alguna sugerencia no dudes en escribirnos a sugerencias@fracttal.com

    Solicita una demostración gratuita de Fracttal

    • Software Advice FrontRunners 2018
    • Software Advice FrontRunners 2019
    • Great User Experience 2018
    • Rising Star 2018
    • Capterra User Reviews
    • Compara Software
    • Source Forge Partner 2019
    • Source Forge Write a Review