Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

Teléfonos inteligentes y Apps ¿son herramientas de gestión de activos?

En la actualidad las nuevas generaciones (Milennials y Generación Z) y las no tan nuevas (Baby Boomers y Generación X) están cada vez más familiarizadas con el uso de teléfonos inteligentes y la gran variedad de aplicaciones móviles que facilitan muchas de nuestras tareas cotidianas, como por ejemplo: comunicarnos entre amigos, comprar productos en línea, escuchar música, controlar de manera remota dispositivos (Smart home) y otras miles de maneras que existen para sacar provecho a los teléfonos inteligentes ¿Podemos identificarnos con esto? Como profesionales del mantenimiento, como ingenieros, como miembros de equipos cada vez más conectados con la visión al futuro donde el Software de mantenimiento es un recurso funcional y transversal para empresas de distintas áreas. 

Por esta razón, es lógico pensar que el uso de este tipo de tecnología se aplique en campos como en la gestión de activos y el mantenimiento. Debido al impacto positivo que se logra alcanzar en cuanto a optimización de tiempos y niveles de respuesta por parte de las personas, al obtener o trasmitir información de sus activos rápidamente, ante los distintos cambios y eventualidades que puedan afectarlos. 

Considerando la gestión de activos mientras se trata a su vez de incrementar su vida útil puede ser una ardua labor que entendemos mejor al ser profesionales con experiencia en el tema, sabemos que involucra múltiples tareas, junto a un seguimiento constante para detectar las posibles fallas, asignar recursos, generar informes, entre muchas otras labores implícitas en la gestión de activos. Es por ello, que actualmente existen herramientas como Fracttal (Software de mantenimiento, CMMS) que tiene como propósito principal facilitar estas gestiones, aligerado en gran medida los procesos que conllevan tener una gestión exitosa, al complementar la herramienta principal en su versión web, con el uso de aplicaciones móviles, como extensión a la versión principal, agregando así un alto valor en cuanto a agilidad y experiencia de usuario. 

img blog_1

Entre los beneficios que conlleva integrar el uso de aplicaciones móviles en un CMMS para la gestión de activos y mantenimiento, resaltan las siguientes: 

  1. Información al alcance de tu mano: Puedes escanear los códigos QR de tus equipos por medio de la cámara del móvil, para tener acceso a la información de los activos, como por ejemplo sus históricos. También puedes generar solicitudes de trabajo de manera rápida y simple, al igual que se pueden planificar tareas, que luego serán asignadas como ordenes de trabajo.
  2. Seguimiento y control: Puedes mantener en todo momento un registro actualizado y detallado de la gestión de tu empresa desde tu dispositivo móvil, junto a llevar el control las necesidades de cada integrante del equipo, para gestionar las ordenes de trabajo, así como el registro de tareas completadas y pendientes.
     
  3. Evaluación en sitio: Al utilizar la aplicación móvil, los técnicos pueden ser evaluados al instante, al solicitar la firma y calificación en terreno de la persona que valido el trabajo realizado.

  4. Gestionar ordenes de trabajo: Con el uso de la aplicación móvil todos los usuarios que interviene en la ejecución de ordenes de trabajo, pueden tener de manera ordenada todas las actividades que le son asignadas y verificar los estatus de estas 

  5. Facilita el llenado de registros: Con el uso de dispositivos móviles, el personal técnico puede gestionar y completar todos los campos de la ordenes de trabajos de forma rápida y limpia, sin tener la necesidad de usar papel y lápiz. 

  6. Capturar rutinas de trabajo en todo momento: Con el uso de dispositivos móviles se pueden establecer planes de mantenimiento, en donde se solicite como requerimiento obligatorio la toma de fotos antes y después de la intervención del activo, esto con el fin de tener una mejor trazabilidad y generar informes más detallados. 

  7. Trabajar en sitios con poca cobertura: Al utilizar la aplicación móvil, se puede hacer uso del modo Off-Line que permite seleccionar que ordenes de trabajo se realizan sin conexión a internet, registrándose esta información de manera momentánea en la memoria del dispositivo, que luego se puede sincronizar a la nube, cuando el técnico se cuente con una conexión de internet estable.

Esas y muchas más son las razones por las que cada día hay más empresas que se inclinan por el uso y compra de dispositivos móviles para el personal técnico de mantenimiento y la ejecución de actividades diarias, convirtiendo así los dispositivos móviles en herramientas indispensables en las gestiones de mantenimiento exitosas. 

¿Qué opinas? ¿Son los teléfonos inteligentes y las apps, los dispositivos del técnico del mantenimiento de la actualidad? 

Firma final Ramon_blog