Suscríbete para actualizaciones y noticias de Fracttal 

¿Qué utilidad tiene usar listas de verificación (Sub-tareas) en mantenimiento preventivo?

El concepto fundamental de aplicar mantenimientos preventivos es evitar fallas que involucren paradas de producción, daño en instalaciones, equipos o personal involucrado. Además de evitar pérdidas de tiempo y dinero garantizado el buen funcionamiento y confiabilidad de los activos.

Por esta razón, las listas de verificación cumplen un rol importante en la gestión de mantenimiento ya que pueden ayudar a inspeccionar y verificar acciones o elementos como:

  • Establecer procedimientos
  • Monitorear el funcionamiento de equipos
  • Inspeccionar puestas en marcha de maquinarias
  • Validar procesos o inspecciones de posibles no conformidades

Todo esto de manera rápida y sencilla a través de listas de elementos o Check-List en función al objetivo de mantenimiento a evaluar, donde las listas de verificación pueden ser utilizadas en una gran variedad de campos que pueden radican desde plantas de manufacturas, hasta empresas de servicios.

Motivo por el cual, no existe una lista mágica que pueda calzar o englobar al 100% de las empresas y procesos, pero sí se pueden establecer listas de verificación globales que permitan tener un patrón o modelo de referencia. En donde se pueden clasificar genéricamente en tres tipos de listados:

  • Listas de verificación para equipos y máquinas
  • Listas de verificación para inmobiliaria (edificios e instalaciones)
  • Listas de verificación para flotas de vehículos.


¿Qué aspectos se deben evaluar para crear una lista de verificación?

  • Primer paso: se debe tener en cuenta el entorno a evaluar, ya que es importante tener claro sobre qué activo vamos a aplicar el check-list.
  • Segundo paso: se debe definir el objetivo a evaluar. Es decir, si va a ser utilizado el check-list para verificar algún proceso, evaluar el estado de un equipo, verificar no conformidades, o que otro aspecto se evaluará en este listado.
  • Tercer paso: Incluir todas las acciones y elementos relevantes. Es importante tener en cuenta que el listado va a ser utilizado de manera regular por personas y el objetivo de este, es verificar o validar procesos de manera rápida y sencillo, sin caer en una cantidad excesiva de elementos que hagan muy largo o tedioso el llenado. Además, que debe incluir los pasos a seguir de manera que las personas que lo utilizarán lo comprendan fácilmente.
  • Cuarto paso: retroalimentar y aplicar mejoras, es importante tener en consideración que todos los procedimientos de mantenimiento están sujeto a mejoras por medio de la retroalimentación de procesos y ajuste de los objetivos. Por tal motivo es esencial tomar en consideración los resultados de aplicar el check-list, junto a los comentarios y experiencias de las personas que los aplican para así optimizar todos los procesos como mejora continua.

¿Cómo crear un listado de verificación en Fracttal?

Para crear una lista de verificación solo debes hacer uso del módulo de Tareas-Planes de Tareas, en donde simplemente debes agregar una nueva tarea al Plan asociado al activo en cuestión, en donde se detalles que tipo de acciones vas a realizar con la lista, al igual que colocar el paso a paso de las sub-tareas que van a realizar para completar el check-list, teniendo en cuenta la frecuencia con la cual piensas realizarlo.

A continuación, te compartiremos varios modelos para que tengas de referencias o ajustes según tus requerimientos y objetivos:

PLAN DE INSPECCIÓN DE TABLEROS ELÉCTRICOS EN EDIFICACIONES  (código de importación: 0cdc714e-d364-4096-bfc4-400ea85dc575)

PLAN DE INSPECCIÓN RUTINARIO PARA COMPRESOR (código de importación: 

9df05bb8-59e0-4613-ab8f-cc34485d4640)

PLAN DE INSPECCIÓN SEMANAL CAMIÓN FREIGHTLINER M102  (código de importación: 73140fbe-c002-40c0-8ffe-1a5e11638c10)

Ejemplo de Configuración de Plan de Tareas en Fracttal para listas de verificación

listas-verificacion-subtareas-1

Ejemplos de Sub-Tareas en modo Check-List para un rápido y sencillo llenado de listas de verificación

Para inmobiliaria (edificios e instalaciones):
listas-verificacion-subtareas-2


Para equipos y máquinas:
listas-verificacion-subtareas-3

Para flotas de vehículos:
listas-verificacion-subtareas-4

Pantalla de la OT con registro automático del tiempo de ejecución - Vista desde Fracttal Mobile
listas-verificacion-subtareas-5

 

Completar las Sub tareas o Checklists  - Vista desde Fracttal Mobile
listas-verificacion-subtareas-6

 

Posibilidad de consultar manuales, archivos adjuntos, al igual que cargar imágenes de los activos evaluados - Vista desde Fracttal Mobile
listas-verificacion-subtareas-7

 

Por:
Ramón Toro - Customer Success Team