Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

Suscríbete Ahora
29 June, 2019

¡5 años apoyando a los Héroes del Mantenimiento!

5-años-de-fracttal-publico

El tiempo pasa volando y nosotros avanzamos con él

Han pasado 5 años desde que Fracttal nació como idea, y nos siguen motivando el mismo ideal de ofrecer la mejor solución de gestión de mantenimiento CMMS/EAM, y el sueño de cambiar para siempre el mundo de la gestión del mantenimiento. Por trillado que pueda sonar… ¡parece que fue ayer!!!

Dedicamos años de experiencia en el campo de la gestión del mantenimiento a identificar y descifrar las necesidades del sector, y combinamos todo nuestro conocimiento y esfuerzo para idear las respuestas más eficientes a cada una de esas necesidades.

No paramos de observar, no dejamos de escuchar lo que ocurre en nuestro entorno. Tampoco descansamos en nuestra voluntad por desarrollar mejoras constantes que apoyen el crecimiento de las empresas, que alarguen la vida útil de sus activos físicos y que faciliten el trabajo de los héroes del mantenimiento. Ese es nuestro propósito.

Nuestro éxito se basa en tu experiencia de usuario

El pasado 30 de mayo nos dimos cita en las dependencias de nuestro aliado comercial Microsoft, para celebrar nuestro 5to aniversario. Junto a colaboradores, clientes, proveedores, partners y cada integrante de nuestra gran familia Fracttal, compartimos la instancia ideal para conversar sobre el presente, el futuro, las necesidades y los retos de la tecnología del mantenimiento, y sobre cómo ésta impacta positivamente el desempeño de gerentes, planificadores, técnicos y, en definitiva, el rendimiento de las más diversas empresas del sector manufacturero y de servicios.

5-años-de-fracttal-microsoft

En Fracttal nos hemos planteado, desde el día uno, un modelo de negocios y crecimiento basado en el Customer Success, es decir, el éxito de cada usuario, donde valoramos la calidad de nuestros servicios y productos de acuerdo a su usabilidad, a tus experiencias positivas y al éxito real y medible en el alcance de las metas de mantenimiento de tu departamento. Te acompañamos en cada paso del camino, ofreciéndote una solución fácil de usar, fácil de implementar, asequible y diseñada para dar respuesta a la más extensa variedad de retos y necesidades del ámbito de mantenimiento de cualquier empresa.

Muchos de nuestros clientes y usuarios ofrecieron sus testimonios sobre cómo conocieron Fracttal, explicando por qué se convencieron de usarlo, cómo ha cambiado el desempeño dentro de sus departamentos, cómo ha afectado a sus empresas, y en especial, cómo y por qué contribuyeron a que sus organizaciones apostaran por integrar una visión preventiva del mantenimiento a su ya tradicional modelo reactivo de reparación de daños.

De acuerdo a nuestro panelista Jhony Luna, gerente de gestión de mantenimiento de la Clínica Universidad de los Andes, el departamento de gestión de mantenimiento no es un área que resulte productiva para ninguna empresa, al menos en apariencia, pues la planificación de sus tareas y requerimientos siempre se mide y plantea en términos de gastos y pérdida, y no de ganancias. “¿Cómo le demuestras a tu jefe todo lo que se ahorra si en vez de aplicar un mantenimiento reactivo, aplica un buen mantenimiento preventivo? Si no tienes un indicador, si no tienes un control de gestión, no tienes como demostrar esto a la gerencia… En ese caso nos planteamos implementar el sistema Fracttal, y ya tenemos varios años con ellos. Nosotros le apostamos y le acertamos.”

5-años-de-fracttal-panel-clientes-1

Si bien el argumento del ahorro es bastante contundente a la hora de elegir e implementar una solución que apoye los procesos de planificación, ejecución y control de riesgos en el mantenimiento de activos físicos, es primordial que también se trate de herramientas que sirvan verdaderamente para facilitar el trabajo, y no para hacerlo más complicado. En tal sentido, nuestro panelista Héctor Soto, gerente de mantenimiento de la procesadora de alimentos Ariztía apuntó lo siguiente respecto a su experiencia con Fracttal: “Lo encontré muy sencillo. Sencillo, al alcance y rápido de implementar. Uno busca que sea fácil de usar y cuando revisas otros RP te encuentras que son complicados y que requieren grandes recursos.”

También se analizaron, a través de diferentes mesas de trabajo, temas como la madurez de los mercados USA y LATAM para adoptar este tipo de tecnología, la percepción de los potenciales clientes al momento de confiar sus datos a la Nube, y el carácter disruptivo de una solución con las características específicas de Fracttal.

El mercado chileno me recuerda el punto donde se encontraba el mercado USA hace 8 años, cuando todo el mundo estaba tratando de entender lo que era la Nube. ¿Por qué debo estar en la Nube? ¿Por qué debo confiar en ti y por qué debo colocar toda mi data ahí arriba?” Explicó nuestro Country Manager en Estados Unidos e invitado especial Don Scraper durante su intervención. Así mismo destacó que su mercado está comenzando a comprender la importancia y la utilidad real de una solución que combina el uso del Internet de las Cosas, el M2M y el monitoreo basado en condiciones para gestionar el mantenimiento de los activos físicos. “Siendo muy franco, a penas ahora está comenzando a entrar en USA, donde la gente está realmente comenzando a entender esta tecnología.”

El mundo del mantenimiento puede englobarse en una sola palabra: riesgo.

“En el caso de nosotros es muy particular, porque si no cuidamos la seguridad, un paciente se nos muere. Afectamos la vida de las personas y eso nos llena de responsabilidad y compromiso”. (Jhony Luna, Gerente del Departamento de Gestión de Mantenimiento de la Clínica Universidad de los Andes).

5-años-de-fracttal-panel-clientes-2

En líneas generales, se trata de un tema de seguridad. Los héroes del mantenimiento luchan a diario para evitar situaciones de riesgo en el lugar de trabajo, y estas son situaciones de riesgo que pueden afectar a los técnicos y operarios, a los consumidores que prefieren nuestros productos y a los clientes que recurren a nuestras empresas y organizaciones en busca de todo tipo de servicios. Es por eso que son nuestros héroes de mantenimiento, los hombres y mujeres que llegan a su lugar de trabajo cada día con un solo objetivo en mente; garantizar la seguridad de sus compañeros de trabajo, de sus clientes y de sus consumidores.

“Muchas veces no le damos importancia a las consecuencias, a lo que pudiera pasar si no están estos héroes del mantenimiento allí, día con día, al pie del cañón, trabajando por su organización y por todo su equipo. Y es algo que no solamente afecta a las empresas, sino que nos puede también afectar como personas.” Explicó nuestro CEO Chris Struve durante su intervención.

Las tareas de mantenimiento, propias de la industria química, alimentaria, farmacéutica o de servicios de salud, conllevan una urgencia inherente que no entiende de los retrasos, las confusiones o la desinformación generados por el uso del papel y lápiz al momento de emitir órdenes de trabajo, designar tareas o analizar los riesgos y la funcionabilidad de los diferentes equipos y activos físicos.

Del perfecto estado de los equipos médicos, de las líneas de elaboración de productos farmacéuticos o de la higiene de las líneas de procesamiento y manufactura de productos alimentarios, depende también la integridad física, la salud y hasta la vida de muchas personas, y esto es responsabilidad del gerente de mantenimiento, del planificador y de todos y cada uno de los técnicos que componen este departamento.

“Como empresa de alimentos tenemos que cumplir con rigurosidad los planes de limpieza y todos estos puntos son auditables. También tiene que ver con la seguridad alimentaria, el riesgo alimentario del producto que estamos entregando.” Nos explicaba Héctor Soto, al asegurar que la gestión de mantenimientos es mucho más que la seguridad de los equipos, sino que afecta la calidad de productos y servicio, y sobre todo la seguridad de los consumidores que confían y prefieren nuestras marcas.

Así, la importancia de esta labor se repite a lo largo de todo tipo de industrias, de todos los rubros y de todos los tipos y tamaños de empresas, desde la industria aeronáutica, minera y hotelera, hasta un área tan importante como la de servicios médicos.

En tal sentido apuntaban las reflexiones de Jhony Luna al afirmar lo siguiente: “En el caso de nosotros es muy particular, porque si no cuidamos la seguridad un paciente se nos muere. Afectamos la vida de las personas y eso nos llena de responsabilidad y compromiso”.

Celebramos nuestro aniversario anunciando mejoras y mostrándote nuevos productos pensados especialmente para ti

“Ayudar a que los activos físicos que hacen que el mundo se mueva, funcionen correctamente para el bienestar de la humanidad. Para eso creamos Fracttal”. (Chris Struve)

5-años-de-fracttal-chris-struve-keynote

Y es con ese objetivo en mente que, como equipo, trabajamos sin descanso para superarnos a nosotros mismos. Es por eso que quisimos aprovechar la oportunidad para anunciar lo nuevo en mejoras y productos que traemos para ustedes.

  • Nueva página web: revelamos nuestra nueva página web, completamente rediseñada, con mejoras de performance, rendimiento y usabilidad.
  • Fracttal Asset Cloud 3.0: integramos más de 40 mejoras a nuestro ya potente Fracttal Asset Cloud. Entre ellas, mejoras al módulo Dashboard, facilitamos la personalización del logo de cada compañía e incorporamos un nuevo módulo para el área de almacenes.
  • Fracttal Mobile: mejoramos nuestra aplicación móvil, agregando todas las funcionalidades de nuestra versión web, para que puedas hacer mantenimiento desde la planta o terreno, revisando y registrando digitalmente y de inmediato cada dato, informe o paso de tus tareas.

Soluciones de IoT:

      • Fracttal On Board: Fracttal On Board, llega este año a nuestros usuarios con la misma potencia de siempre, más compacto, con mejor conectividad y mejores analíticas.
      • Fracttal Box X: presentamos nuestro nuevo equipo, ahora con pantalla táctil incorporada, que te permitirá revisar de inmediato y en terreno las condiciones y las lecturas de los equipos, arrojadas por los sensores y todos los KPIs necesarios, mejorando el monitoreo de los activos por condiciones.
  • Fracttal Teams: Es nuestro nuevo módulo para la planificación de las tareas del día a día por responsable o técnico. Te permitirá hacer uso efectivo del tiempo y de la enorme cantidad de lecturas y mediciones que Fracttal recopila, para precisar incluso la hora del día, el minuto o el segundo en el que debe efectuarse una tarea.
  • Nuevas APIs: Liberamos más APIs (Application Program Interface) para ampliar aún más nuestra capacidad de integrarnos a las aplicaciones y sistemas existentes en tu empresa, mediante la extracción y uso de cantidades masivas de data.
  • Fracttal Community: como una respuesta a todos los emprendedores que necesitan una solución integral y efectiva, pero que no pueden acceder a ella, anunciamos la liberación de nuestra versión completamente gratuita, con todas las funcionalidades, poder y beneficios de Fracttal.

Fracttal es el software SaaS EAM/CMMS completamente basado en la Nube y diseñado especialmente para ayudar a las empresas de cualquier sector productivo y tamaño a tener un mejor control sobre sus activos físicos, insumos y materiales de trabajo. Además de contribuir en la minimización de riesgos en el sitio de trabajo, ayuda a tener mejores controles de calidad en los productos y servicios, facilita la organización de grupos de trabajo y el trabajo en terreno a través de su poderosa aplicación móvil 100% nativa.

Si aún no conoces Fracttal, te invitamos a solicitar tu demo gratis y consultar sobre nuestros diferentes planes y servicios.   




  • frontrunners
  • frontrunners2019
  • great-user-experience-blanco
  • rising-star-negro
  • Capterra
  • comparasofware