Microsoft
microsoft-mobile
Solicitar demo
Probar ahora
Solicitar demo
Probar ahora
    cerrar
    en

    English

    es

    Español

    pt

    Portugues

    cerrar

    Suscríbete para actualizaciones y noticias de fracttal

    Internet de las cosas, realidad virtual y blockchain cambiarán la gestión de activos

    La gestión de activos físicos y mantenimiento no ha visto el fin de su transformación digital. En este continuo proceso, se distinguen tres tecnologías disruptivas que a corto y mediano plazo cambiarán la forma en que vemos la gestión de activos físicos y mantenimiento. Hablamos de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el blockchain.

    Inteligencia artificial: de Internet de las cosas a Internet del valor

    Los datos que obtenemos de un sensor conectado a un activo, son estériles por sí mismos. Generan alertas sobre incidencias o mediciones fuera de rango en un dashboard, pero sin ofrecer un curso de acción. El valor de estos datos, depende de nuestra capacidad de reacción. Por eso, al plantear la aplicación de Internet de las cosas a la gestión de activos físicos y mantenimiento, debemos comenzar a hablar de Internet del valor.

    Este valor, se genera cuando la lectura de un sensor se convierte en el primer eslabón en una cadena de estímulos, dentro del sistema nervioso de inteligencia artificial del software. Cuando un sensor realiza una lectura y envía una alerta, los datos de la incidencia o medición fuera de rango son recopilados por un software que, como es el caso de Fracttal, monitorea los activos de manera permanente para procesar toda la información en tiempo real:

    • Machine Learning: a través de un código fuente o algoritmo de machine learning, el software es capaz de cruzar los datos de la lectura con los datos almacenados en la base de datos, para detectar patrones e identificar una situación. Luego de analizar la big data y entender los requerimientos del activo, ejecuta una secuencia de acciones destinadas a solventar o prevenir la incidencia: asigna y envía órdenes de trabajo en tiempo real, asigna tareas y sub-tareas, adjunta planos, diagramas, garantías, fotos e información sobre las piezas, partes y componentes necesarios para ejecutar las tareas, y también sobre su disponibilidad en stock y ubicación de almacenamiento.
    • Cruce de datos: los datos que cruza con los de la lectura son de dos tipos, y conforman la información preexistente en la base de datos del software: el primero, corresponde a características generales del activo, tales como sus componentes, partes, piezas, materiales, año de fabricación, etc.; el segundo, a los históricos individuales de ese activo, entre los que se cuentan las tareas ejecutadas, los antecedentes de una incidencia similar, las reparaciones, etc.

    Esta es una de las ventajas de implementar una solución como Fracttal, que reúne y organiza toda la información necesaria para que, una vez el sensor nos alerta respecto a una lectura fuera de rango o una incidencia, no sea necesario revisar carpetas, papeles, gráficos, garantías, o indicaciones del fabricante, para saber lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

    Realidad virtual y realidad aumentada

    La tecnología de realidad virtual ofrece las herramientas y aplicaciones necesarias para sumergirnos por completo en un mundo ficticio, mientras que la tecnología de realidad aumentada nos presenta la posibilidad de combinar la realidad física y la virtual, mediante la superposición de objetos sintéticos al mundo real.

    A pesar de ser tecnologías que ya llevan tiempo en desarrollo, es ahora cuando comienza a concretarse su aplicación a diferentes aspectos de la gestión de activos físicos y mantenimiento, tales como el entrenamiento, la colaboración y la ejecución:

    • Entrenamiento: la implementación de dispositivos de realidad virtual, permite a los técnicos de mantenimiento tener experiencias realistas sobre las características y dimensiones de los activos. Podría, incluso, permitirles simular reparaciones y resolver incidencias ficticias.
    • Colaboración: la tecnología de realidad aumentada, permite a un técnico que se enfrenta a una falla o dificultad que no sabe solucionar, comunicarse con otros técnicos o con el supervisor, para recibir ayuda o instrucciones basadas en la perspectiva visual única que ambos comparten a través de las gafas de realidad aumentada.
    • Ejecución: la fusión de ambas tecnologías, resulta en la aplicación de tecnologías de realidad híbrida a la realización de las tareas. Esto permite a los técnicos en planta colaborar para ejecutar tareas o resolver incidencias, consultar los datos de la orden de trabajo en su dispositivo virtual, e ir completando dicha orden de trabajo desde el mismo dispositivo, mientras revisa documentación, marca, modelo, serial, garantía del equipo e incluso realizar mediciones de temperatura mediante la incorporación de cámaras termográficas,

    Blockchain

    Mientras en una base de datos tradicional, existe la figura de uno o varios administradores autorizados DBAs (database administrators) que administran los datos, el blockchain agrupa los registros en bloques de información, para luego entrelazarlos, cifrarlos mediante criptografía y replicarlos a través de registros distribuidos (distributed ledgers) entre muchos nodos (usuarios).

    De la combinación de las cadenas de bloques de información y los registros distribuidos, surge un nuevo tipo de base de datos inmutable y descentralizada, que reproduce cada actualización en tiempo real en todos sus nodos.

    De esta tecnología nace lo que conocemos como contratos inteligentes o smart contracts, que nos permiten verificar y hacer un cumplir un contrato de manera automática. De allí la importancia de esta tecnología para la gestión de activos físicos y mantenimiento, pues convertimos en contratos inteligentes documentos como: órdenes de trabajo, órdenes de compra, solicitudes de almacén, etc., incrementando la confianza en la integridad de los datos, en su inmutabilidad y en la procedencia histórica de los activos. De esta manera, por ejemplo: un activo pudiera autodetectar una anomalía, y solicitar su reparación a la empresa proveedora de servicios, autorizando el presupuesto relacionado.

    • Integridad de los datos: al estar protegida, no solo por la criptografía, sino por la multiplicación de la misma información en diferentes ubicaciones o usuarios, la integridad de cada registro es 100% confiable.
    • Inmutabilidad de los datos: al entrelazar los bloques de información, se genera un registro indeleble y transparente de cada transacción o actualización, pues cada uno de ellos conserva marcas de tiempo y características, como documentos consultados durante la ejecución de una tarea o la resolución de una incidencia, entre otros.
    • Procedencia histórica de los activos: por la forma en que almacena y distribuye la información, el blockchain permiten conocer los detalles históricos de los activos, pues cada orden de compra, lectura de medidor, tarea ejecutada, incidencia, mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo que haya sufrido ese activo en su vida útil, queda registrado en la orden de trabajo que sirve de insumo a un smart contract.

     

    INFOGRAFIA-BlockchainEn un software de gestión y mantenimiento de activos como Fracttal, que integra este tipo de tecnología, cada registro de tareas completadas, cada consulta de documentos y cada actualización efectuada por un usuario o integrante del grupo de trabajo, puede almacenarse en un blockchain, quedando completamente inmutables y diseminados por una multiplicidad de nodos, generando confianza y garantizando la procedencia de los activos.

    ¿Quieres conocer más sobre este y otros temas del mundo del mantenimiento?

    FRACTTAL te invita a asistir al Congreso de Mantenimiento & Confiabilidad Chile 2018, foro internacional que reúne a exponentes de la industria con actividades enfocadas a la difusión del conocimiento, la educación continua, la búsqueda de nuevas tecnologías y métodos, y la formación de profesionales en el sector.

    Como usuario de FRACTTAL tienes un precio especial para participar en el congreso.

    Como usuario FRACTTAL, te ofrecemos precios especiales. Disfruta de un 10% de descuento en tu pase para asistir a las sesiones (conferencias/talleres) durante el 27 y 28 de junio, y de un 5% para asistir a un curso y las sesiones desde el 25 hasta el 28 de junio.

    Para obtener este descuento es importante que en el paso 1 del registro indiques lo siguiente:

    -¿Por qué medio se enteró del evento?: Otro
    -Si seleccionó "Otro" por favor indíquenos cuál: Descuento FRACTTAL

    *No aplica con otras promociones. Precio por persona. Precio libre de retención. Precios aplicables al CMC Chile 2018.

    [minti_button link="http://cmc-latam.com/registro-participante-1-1/" size="small" target="_blank" lightbox="false" color="color-1" icon=""]Registrarse con descuento[/minti_button]

    Solicita una demostración gratuita de Fracttal

    • Software Advice FrontRunners 2018
    • Software Advice FrontRunners 2019
    • Great User Experience 2018
    • Rising Star 2018
    • Capterra User Reviews
    • Compara Software
    • Source Forge Partner 2019
    • Source Forge Write a Review